TW
7

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha elegido al pela-roques (Tichodroma muraria, treparriscos en castellano) como Ave del Año 2025 tras una votación abierta al público.

SEO/BirdLife calcula que, en España, se puede encontrar al pela-roques en un número de territorios que oscila entre 600 y 900 (principalmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos), con una población de ejemplares reproductores que se situaría entre 1.200 y 1.800 individuos.

Baleares sería uno de estos territorios, pero hay que decir que con muy pocas citas. Según algunos investigadores, la presencia de esta ave en las Islas, siempre en invierno, sería muy rara en Menorca (un mínimo de cinco citas) y excepcional en Mallorca (con citas en sa Dragonera y Galatzó) y las Pitiüsas.

Los nombres catalán (pela-roques) y castellano (treparriscos) revelan que esta ave, de un tamaño máximo de 17 centímetros, está íntimamente ligada a los cortados rocosos en las zonas de montaña, donde consume todo tipo de pequeños invertebrados. Es tan llamativa como esquiva. Cuando levanta el vuelo, despliega unas anchas alas con un llamativo color bermellón, que contrasta con el gris del resto del cuerpo.