El éxodo empresarial de Palma a la Part Forana es solo un ejemplo de lo que está por venir. Europa exige a las empresas e instituciones de todos sus estados miembro reducir su huella de carbono y a Baleares le quedan muchos deberes por hacer. Sus estadísticas no solo son elevadísimas sino que baten nuevos récords año tras año.
El Estudio de carga viaria de Mallorca, publicado hace apenas un mes por el Consell de Mallorca, pone por primera vez sobre la mesa la necesidad de limitar el número de vehículos que circulan por las carreteras de las Islas siguiendo el modelo probado en Formentera y que a partir de junio de 2025 quiere implantar también Ibiza. Los especialistas sitúan el techo máximo de vehículos que pueden admitir los sistemas viales de las Islas entre 834.263 coches y 863.061 coches. Con un parque móvil de 1,1 millones la conclusión lógica es que sobran 122.397 turismos en las carreteras de Baleares. ¿Quién está al volante de esos coches? ¿Basta con poner límites al turismo?
Aunque buena parte de la ciudadanía señala a los rent a car como principal causa de la saturación en las carreteras de las Islas, un estudio realizado a través de los datos de teléfonos móviles de los conductores concluyó ya en julio de 2019 que el 80 % de los desplazamientos que se producen en las carreteras de Mallorca en temporada alta son realizados por residentes. De ellos un 40 % correspondían a movimientos entre municipios y Palma era el origen y destino del 20 % de los viajes. Esa es una realidad que parece estar cambiando.
La crisis de la vivienda lleva tiempo expulsando a los ciudadanos de Palma a la Part Forana. Los que pueden permitírselo se mudan a los municipios del llamado corredor del tren (entre Marratxí e Inca) para aprovechar el transporte público, gratuito desde 2021. Los que no tienen esta opción practican un auténtico peregrinaje diario de casa al trabajo.
En los últimos dos años se ha duplicado el número de viajeros del tren y el metro y se ha multiplicado por cuatro el número de usuarios de autobús. Los esfuerzos realizados por el Govern para satisfacer la creciente demanda ciudadana se quedan cortos y además tenemos que lidiar con una nueva tendencia urbanística y comercial.
Si los primeros polígonos industriales de Baleares se crearon a finales de los años sesenta para sacar las industrias molestas de pueblos y ciudades, de un tiempo a esta parte, se han puesto de moda los centros y polígonos comerciales que suman nuevos desplazamientos a la ecuación. Los colapsos ya no se dan únicamente en horas punta, ni únicamente en los accesos a Palma. Según el último balance oficial de datos del INE y de la DGT (ambos de 2023), Baleares tiene diez vehículos por cada 9,2 habitantes y un tráfico de 1'3 millones de viajes intermunicipales de media al día.
El Consell ya ha anunciado su intención de establecer limitaciones a la entrada de coches a partir de 2025. Eso pasa por presentar una proposición no de ley para que el Parlament valide la propuesta, tal y como hicieron Formentera e Ibiza. La ‘popular’ Marga Prohens gobierna en estos momentos en minoría tras perder el apoyo de sus socios de investidura de Vox, de manera que el cambio pasa por la búsqueda de un consenso suficiente. Mallorca está ante una oportunidad histórica.
62 comentarios
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Si y encima tenemos que ir a 60 km por autopista y eso que no hay colegios ,bueno cierto que dicen que es por culpa del turismo.
Todos éstos ignorantes que por miedo a estar tsolos se arriman a amorsitos.... Y les pagan el carnet de conducir y les compran coche y éstas traen a toda la familia y también pillan coche..,.. es una plaga incontrolable.....
"Gràcies" pseudo-politicutxos (autonòmics i estatals) , moltes de "gràcies" ,per la gran irresponsabilitat de matar al poble mallorquí. TARATS . Ja fa molts d'anys que haurieu d'haver posat fre i límit a s'entrada de vehicles foranis, i s'allau de gent estrangera (la inmensa majoria ens arriba per avió ; per si fos poca la contaminació mediambiental , tant de renou com atmosfèrica tòxica -sí, reis, la polució, la mort invisible ) . I NO HEU FET RES, al contrari, heu augmentat tot, per sa cobdicia i s' ànsia de enriquir-vos ràpidament a costa de rebentar tot i matar la vida i futur dels illencs, terra, flora i fauna. Propi de monstres!
Cock&RoiSi, Singapur tiene mucha más población que toda Baleares, pero mira, he claculado cuanto tardaremos en alcanzar la población actual de Singapur en base al crecimiento medio que tenemos (bueno, en verdad lo ha calculao ChatGPT) y da 51,7 años. No quda tanto, hacia ah´que vamos.
ToniLo que colapsa la isla es la inmigración (tanto rica como pobre). Basta con que salgas a la calle y lo compruebes.
En Mallorca sobra gente, si sobra gente entonces sobran coches, es obvio... En la sociedad actual, 7 u 8 personas de cada diez tienen vehículo propio, herramienta casi imprescindible, sobre todo aquí en Mallorca. Por tanto, sí tenemos claro que en Mallorca sobra gente para que el precio de la vivienda baje, cuando esa gente se marche (cosa que no sucederá), habrá por ende menos vehículos (pero tampoco sucederá)
Ivani la dreta en canvi no fa res, apart de pujar-se el sou, i espera que se solucioni tot totsol, de tant en tant intenten justificar algún ppelotasso per forrar a un amic constructor
Sobra gente en las islas, de hecho todos estos que llegan en patera deberian ser expulsados a su pais de salida, por la cara. Y si hubiera un transporte público efectivo, con muchos horarios, realistas, tal vez no necesitariamos tantos coches. Asi de claro. Cierto que han mejorado, pero todavia queda un largo camino por recorrer. Ejemplo: con el coche tardo 35 minutos en ir a trabajar, en transporte público: 1 hora y 15 minutos. Y eso solo de ida.
Y la solución según los medios de publicación? Prohibir,prohibir y prohibir, todo muy zurdense!
Carles BronsonEl ejemplo de Singapur no vale, como dices corresponde más o menos a la superficie de Menorca pero el detalle es que en esa superficie hay el triple de gente que toda Baleares con lo que la densidad de vehículos en superficie es mucho mayor.