Así instala la DGT uno de los nuevos radares. | Pere Bota

TW
34

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya está instalando los dos nuevos radares en Mallorca que anunció Ultima Hora la pasada semana. En principio, su colocación estaba aprevista para 2025, pero finalmente se ha decidido adelantar esa operación a este ejercicio. La pregunta que se suscita es ¿dónde estarán ubicados?

La DGT ha informa que uno de ellos es un radar fijo y se está colocando en la Ma-30, exactamente en el punto kilométrico 1,200; es decir, en el segundo cinturón de Palma. El otro es un radar de tramo, que se está instalando en la Ma-13A, entre los puntos kilométricos 10,900 y 12,250, por lo que transcurre por Marratxí.

El funcionamiento de los radares de tramo es diferente

Cabe precisar que el funcionamiento de los radares de tramo es diferente al de los fijos. Los primeros funcionan con «un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción. Para advertir a los conductores de la cercanía de un tramo de velocidad controlada, se señaliza con antelación con el panel correspondiente», según explican desde la DGT.

Noticias relacionadas

Seis radares nuevos

Por tanto, Mallorca contará con seis nuevos radares más cuando concluya la instalación de los citados con anterioridad, puesto que a estos dos hay que añadir otros cuatro que ya se han colocado. Tres de ellos son de tramo, los primeros de estas características que se han puesto en la Isla. Uno de ellos se encuentra ubicado en la Ma-3011, entre el punto kilométrico 1,500 – 2,500. Se trata de la carretera que se inicia en Palma y finaliza en Sineu.

El otro radar de tramo está en la Ma-6014 entre los puntos kilométricos 1,500 y 2,30; es la carretera que empieza en la Ma-19 a la altura de S’ Arenal. El tercer radar de tramo está en la Ma-15, entre los puntos kilométricos 5,200 y 6,500 es la carretera de Manacor.

A estos tres recientemente colocados hay que añadir un cuarto, que también se ha puesto hace muy poco. Exactamente se encuentra en el punto kilométrico 2,4 de la Vía de Cintura de Palma, justo antes de la salida de Sineu-Manacor, en dirección al aeropuerto de Son Sant Joan. Como este tramo se encuentra en obras, la velocidad máxima permitida son 60 kilómetros por hora.

Por tanto, es muy importante que los conductores vigilen las velocidades permitidas en cada tramo, ya que en el caso de superarlas los infractores serán sancionados. Además, en algunos casos perderán puntos en su carnet de conducir. No obstante, desde la DGT han puntualizado que aún no está multando ninguno de ellos, pero han advertido que pueden comenzar a hacerlo en cualquier momento.