Més per Mallorca ha presentado enmiendas al anteproyecto de ley de Presupuestos de 2025 para hacer frente a la emergencia lingüística e incrementar el presupuesto para el impulso social del catalán en 5 millones de euros. La formación ha registrado propuestas en materia de educación, prevención y abordaje de las violencias machistas, salud mental o para la creación de un centro de alto rendimiento de vela, entre otros, ha detallado el partido en una nota. Estas propuestas buscan fortalecer áreas clave en la política social y cultural de la isla.
MÉS per Mallorca pide cinco millones más para el impulso social del catalán en 2025
Además, ha resaltado que es un deber de todos
También en Noticias
- Mata a puñaladas a su mujer en el coche en el que circulaban en presencia de su hija
- «La niña estaba llorando en la ambulancia mientras llamaba a su madre»
- Nieve en Mallorca: caen los primeros copos en el Puig Major
- «Lo que ha pasado con mi madre no tiene que empañar el trabajo del Joan March»
- Ryanair responde a los pasajeros del vuelo de Santiago afectado por el temporal en Palma
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El catalán está en la UCI. La difícil situación del catalán en Cataluña: 1 de 3 Editado el 13/10/2023 en conversesacatalunya.cat/es/la-dificil-situacion-del-catalan-en-cataluna/ Mientras nuestros antepasados recientes y lejanos lograron mantener el catalán a pesar de tenerlo todo en contra, las generaciones actuales están permitiendo que lo que es la columna dorsal de Cataluña se vaya erosionando día a día. Es una paradoja. Cuando se ha reavivado la cuestión del catalán como lengua oficial europea y cuando se puede utilizar sin limitaciones en el Congreso de los diputados, la realidad de la lengua en Cataluña es muy preocupante y señala una fuerte contradicción. Por un lado, la reivindicación a máximos en materia de autogobierno reclamando la independencia por parte de ERC, JxCat y la CUP, y por otro, el mal estado de lo primordial para la concepción catalana, el mantenimiento de su lengua, así como de la cultura y el derecho civil. Y es que el catalán presenta síntomas alarmantes. Uno, en la escuela. Se hizo lo más difícil, conseguir legislar que el catalán fuera lengua vehicular y se está fallando en lo más fácil, su valor como asignatura. Los resultados de la última evaluación lo demuestran. Pero si se observa la serie se puede ver cómo el problema se profundiza ahora, pero no comienza en ese momento. Con una valoración de 72,7 para 6 de primaria y 72,3 para 4º de ESO, se alcanzan los valores más pequeños de estas evaluaciones, que empezaron en 2014. Y es un flaco consuelo pensar que algo parecido le ocurre al castellano, más cuando el inglés remonta claramente y ya obtiene una mayor puntuación que aquellas dos lenguas.
Lo importante para este partido de talibanes catalanistas, que formó parte del tripartito, es el obtener dinero para el catalán fracasado en las islas. Que no haya centros o que estos precisen de remiendos o de más aulas es lo de menos. Su objetivo es hacer desaparecer el MALLORQUÍN, nuestra historia, costumbres y todo lo que no provenga de Cataluña. Eso sí, con dinero proveniente de nuestros impuestos.