El colegio Rodamilans en Sineu. | M. NADAL

TW
2

Més per Mallorca ha presentado enmiendas al anteproyecto de ley de Presupuestos de 2025 para hacer frente a la emergencia lingüística e incrementar el presupuesto para el impulso social del catalán en 5 millones de euros. La formación ha registrado propuestas en materia de educación, prevención y abordaje de las violencias machistas, salud mental o para la creación de un centro de alto rendimiento de vela, entre otros, ha detallado el partido en una nota. Estas propuestas buscan fortalecer áreas clave en la política social y cultural de la isla.

La diputada Maria Ramon ha defendido que «la lengua propia del país es un patrimonio compartido que nos identifica y que enriquece a todos, sea cuál sea nuestro idioma familiar». Además, ha resaltado que es un deber de todos, sin importar su ideología ni proyecto nacional, promover y proteger el catalán. Por ello, la formación ecosoberanista ha abogado por aumentar la cuantía de las políticas de impulso social del catalán en 5 millones de euros más.

Més per Mallorca también pide el aumento de las partidas para el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos, como el incremento de 22 millones de euros por cumplir con los 660 millones en 10 años para el plan de infraestructuras. Además, han solicitado una partida de 1 millón de euros para la creación de un centro de alto rendimiento de vela. Estas inversiones buscan mejorar la infraestructura educativa y deportiva de la región.

Entre las enmiendas de la formación, también se incluye un incremento de las transferencias a Consell insulares para la ampliación de los recursos de atención a víctimas de la violencia machista por 2 millones de euros. También proponen partidas para la prevención de la violencia machista, con paros seguros en transporte público por 1 millón de euros. Estas medidas buscan fortalecer la lucha contra la violencia y mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres en las islas.