Autoridades y miembros del COFIB con los farmacéuticos que han recibido la Medalla de Oro por sus 50 años de profesión. | Teresa Ayuga

TW
0

El Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears (COFIB) reivindicó este viernes el potencial de sus profesionales para mejorar la asistencia sanitaria y solicitó un papel más activo en el sistema público de salud. Lo hizo durante la tradicional fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción, que se celebró en el Hotel Valparaíso.

Los farmacéuticos insistieron en que el gran avance en digitalización que han protagonizado en los últimos años –con la implementación de sistemas que permitirán en un futuro intervenir en la historia clínica de los pacientes y fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios– deja la puerta abierta a la incorporación de nuevos programas y servicios asistenciales que pueden descongestionar la atención primaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

«Servicios fundamentales en la evolución de la atención farmacéutica y sanitaria, que permiten la interacción entre profesionales, una asistencia sanitaria integral y un uso más seguro y adecuado de los medicamentos», destacó Antoni Real, presidente del COFIB en su discurso.

La tradicional gala comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA y un llamamiento a continuar con las donaciones que, a través del COFIB y Apotecaris Solidaris ya han superado los 21.000 euros.

El acto incluyó el balance de gestión de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de Balears. Se entregaron los premios a la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos científicos. Y como cada año, se otorgaron las medallas de oro a los 50 años de colegiación; las de plata a los 25 años y las cédulas de nueva colegiación.

La gala reunió a autoridades y personalidades del sector sanitario, entre ellas a la consellera de Salut, Manuela García, que agradeció la colaboración de las farmacias en la preservación de la salud de los ciudadanos.

Los premiados

Medalles d’Or
Dolores Carmona Koethke, Amparo Mercedes Trueba Fernández, Juan Rubí Ponseti, Lorenzo Perelló Rosselló, Pedro J. Morey Ballester, Pedro Antonio Mataró Mulet, María Francisca Ramón Ordinas y Maria Gràcia Seguí Puntas.

Medalles de Plata
María Pilar Aguiló Bernabeu, Catalina Alzamora Rovira, Ramón Jaime Arbona Casasnovas, Elena Blesa Guerrero, Irene Caballero Moreno, Ana María Escobar Prieto, Mª Antònia Febrer Bauzá, Catalina Ferragut Blascos, Cristina González Miralles, Ángel Guijarro Bagur, María Homar Ferrer de Sant Jordi, Sergio Llambias Ribot, Antonio Miquel Obrador, Julián Palmer Caldés, Mª Victoria Pizá Vidal, Antònia Mir Tugores y Gloria María Rivera Da Cunha.

Nova Col·legiació
María Belenguer Manera, África Bernal Barceló, Sophie Bernard Lacombe, Tatiana Bush Magnasco, Javier Bustos Miranda, Josep Estela Riutort, Silvia Ferragut Riera, Inés López de Novales Molina, Ariana Martínez Suárez, Enric Miquel Picó, Estefanía Morgado Camacho, Marta Munar Gelabert, Catalina Nigorra Barceló y Sergio Salvador Pareja.

Tesi doctoral
Miquel Aguiló Juanola

Publicacions científiques
Josep Antoni Tur Marí, María Santés Bertó, Mª Eugenia Cisneros Barroso y Luis Mateo Pérez de Amezaga Tomás.