Algunos de los más de 120 mil coches afectados por la DANA del mes pasado se acumulan tras ser trasladados por camiones en la cantera de las afueras de Picassent (Valencia) | EFE/ José Manuel Vidal

TW
16

Ejecutar proyectos y planes pendientes contra inundaciones, la colaboración y coordinación entre administraciones para aplicar instrumentos de ordenación urbanística, prepararse con planes de alerta temprana ante la certeza de que se incrementarán los episodios de inundaciones como el sucedido en Valencia, ya que «serán más frecuentes y de intensidad creciente en el futuro ante el progresivo proceso de calentamiento global». Estas son solo algunas de las advertencias que se recogen en el manifiesto interprofesional, donde se encuentran urbanistas, geógrafos, arquitectos e ingenieros, entre otros, de toda España y que se ha hecho público este viernes a raíz de las inundaciones del Levante, que han costado la vida de 221 personas.

Los miembros de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot) han un llamamiento a las administraciones para «prepararse para la amenazas del cambio climático» además de prestar especialmente, una mayor atención a las evidencias científicas «por parte de los tomadores de decisiones» gracias a «una mejor relación entre ciencia y política».

Los profesionales firmantes del documento reclaman a los ayuntamientos «desarrollar sin demora los Planes Especiales de Minimización del Impacto Ambiental y Territorial (PEMIT) para las edificaciones situadas en zonas críticas con riesgo de inundación». Y recuerdan que «en el caso de la Comunitat Valenciana, con larga tradición de este tipo de eventos, como la riada de 1957 o la pantanada de Tous de 1982 o el episodio de noviembre de 1987, cuenta con instrumentos de ordenación del territorio, como el Plan de Acción Territorial sobre prevención de riesgos de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) desde enero de 2003, revisado en octubre de 2015». Advierten que este documento «tiene carácter preventivo que regula la localización de nuevos usos en el territorio a partir de cartografías de peligrosidad y de una normativa urbanística de carácter supramunicipal y vinculante en zonas afectadas por peligrosidad de inundación. También recuerdan la existencia del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) de 2014 .

Sin embargo, los profesionales y técnicos recuerdan en su manifiesto que «hay proyectos y planes sectoriales en materia de inundaciones previstas en zonas afectadas de la Comunidad Valenciana que no han sido ejecutados. A día de hoy cabe ya pensar en su realización, combinando las soluciones basadas en la naturaleza junto con las de obra tradicional».

En el comunicado señalan que los riesgos naturales, como las inundaciones, «deben incorporarse en planes con una visión integral que contemple todos los usos del territorio (desarrollos urbanísticos, infraestructuras, actividades económicas y espacios abiertos), y su interrelación como parte de un mismo sistema territorial que evoluciona en el tiempo». Y advierten que estos planes están «escasamente integrados en los instrumentos locales de ordenación y de gestión territorial y en la toma de decisiones».

Otro de los puntos tocados en el comunicado es la coordinación entre instituciones y administraciones, ya que «unos límites municipales en absoluto se ajustan a la escala a la que este tipo de riesgos actúa ni a las acciones a adoptar». Y reclaman que, ante la certeza de que estas «amenazas sobre el territorio» van a ir a más, se hace necesaria la planificación, prevención y planes de alarma, en especial de alerta temprana, que resulta crucial al y como se ha demostrado por desgracia en la actual catástrofe, además de un plan de reacción y de emergencias, así como de atención a la población afectada». Y en especial, piden «una coordinación interadministrativa y con la sociedad civil que debe quedar fuera del conflicto partidista, como verdadera y necesaria cuestión de Estado».

Entre los firmantes del documento está Jesús M. González, presidente de la Asociación Española de Geografía y catedrático de Geografía en la Universitat de les Illes Balears (UIB), además de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot), la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos (AEUTT), la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), el Colegio de Geógrafos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana (CICCPCV), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia (COTSV), Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (COAMBCV), Consejo General de Trabajo Social (CGTS), Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul, Instituto de Derecho y Gobierno Local de la Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio de la Universidad de Málaga, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Universitat de València y Universidad Jaume I de Castellón, así como la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.

Para adherirse al manifiesto interprofesional está disponible el siguiente link:

https://www.fundicot.org/adhesion-manifiesto-interprofesional