Manuela Cañadas, en el centro, portavoz de Vox en el Parlament, con otros diputados de la formación. | Jaume Morey

TW
44

Vox pide siete millones para la libre elección de lengua y una subvención de 75.000 euros para la Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà. Son dos de las medidas que aparecen en el medio centenar de enmiendas que ha presentado el partido al proyecto de Presupuestos del año que viene. El proyecto de Presupuestos que ha aprobado el Govern incluye una partida de un millón de euros para este programa, pero las enmiendas de Vox lo suben hasta 7 millones en dos partidos diferentes: tres millones para la aplicación del programa y otros 4 millones para aumentar el número de centros adscritos a este plan.

También reserva 250.000 euros para una campaña informativa sobre este programa, algo que ya anunció en su día el vicepresident Antoni Costa. Los presupuestos de este año reservaron 20 millones de euros para este programa, una cantidad que se incluyó precisamente a instancias de Vox, lo que hace prever que el Govern también aceptará incluir estas cantidades en las previsiones presupuestarias del año que viene.

Las propuestas que ha presentado Vox incluyen subvenciones nominativas –algo que siempre ha rechazado Vox– de 75.000 euros a la Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, a Plis Educación, el grupo Acción Balear y a la Fundación Jaume III, todas ellas entidades cercanas al partido. Es especialmente llamativa la propuesta bde 75.000 euros para la polémica Reyal Acadèmi de sa Llengo.

Las enmiendas presentadas por los representantes del partido de Santiago Abascal incorporan nuevas rebajas fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales y otros tributos de la Comunitat. Por lo que respecta a las ayudas del cheque bebé, los representantes de Vox quieren que los padres beneficiarios lleven al menos un año de residencia antes del nacimiento del bebé. Otras propuestas que presenta Vox tienen que ver con la subvención de hasta 500.000 euros para que los policías locales lleven pistolas táser, dos millones para ayudas al alquiler de los jóvenes, 347.000 euros para instalar cámaras de vigilancia en Calvià y 1,5 millones para obras en centros de salud.