La grip ens afecta a tots, vacuna't, vacuna'ls | Youtube: Govern Illes Balears

TW

Aunque la bonanza meteorológica y la ausencia de bajas temperaturas dan una falsa sensación de que no es necesario inmunizarse contra el virus estacional de la gripe, este patógeno llegará, como cada año, con la bajada de temperaturas.

De ahí, la importancia de prepararse y protegerse frente a la gripe antes de la llegada de los meses más fríos del año. Por ello, la Conselleria de Salud emplaza a la población de Balears a que se vacune contra la gripe para evitar contagios en los meses de máxima difusión del virus en este archipiélago, que se suele dar entre los meses de diciembre y febrero.

Los picos de contagio que llegan durante estos meses, ponen en grave riesgo a las personas más vulnerables frente a esta enfermedad, especialmente mayores, niños menores de 5 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas o fumadores.

Vacunación sin cita

Con el fin de facilitar la vacunación durante esta campaña, la Conselleria de Salud además de la cita previa habitual, ha habilitado varios puntos de vacunación sin cita en todas las islas, para facilitar a la ciudadanía la vacunación durante estos meses.

En los últimos años se ha detectado que la infravaloración de las complicaciones que puede causar la gripe y la percepción de ésta como una enfermedad leve, ha desembocado en una tendencia a la baja de los índices de vacunación en los últimos años. Ésta es una de las principales preocupaciones de los responsables de Salud en las últimas campañas, que insisten en la importancia de protegerse frente a un virus que puede traer consigo complicaciones muy graves.

Los picos de contagio que llegan entre diciembre y febrero, ponen en grave riesgo a las personas más vulnerables frente a esta enfermedad, especialmente mayores, niños menores de 5 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas o fumadores.

Complicaciones graves de la gripe

La gripe no es una enfermedad banal que se solvente con antitérmicos y siete días de reposo, como se cree erróneamente. Existen datos clínicos contrastados que avalan que, tras contraer el virus, el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un ictus aumenta significativamente.

Estudios recientes han demostrado que la infección por el virus de la gripe aumenta entre 6 y 10 veces el riesgo de sufrir un infarto y entre 3 y 8 veces la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. Estos contagios son también responsables del exceso de mortalidad y morbilidad en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma.

Riesgos en menores de 5 años

Este es el segundo año que se vacuna a los menores de 5 años sin factores de riesgo. ¿Por qué? Porque esta franja de edad tiene la segunda tasa más alta de complicaciones importantes, de hospitalización y de ingreso en UCI por gripe tras las personas con edades avanzadas. Los niños que contraen la gripe pueden tener complicaciones graves como las bronquiolitis, neumonías bacterianas, miocarditis, encefalitis, convulsiones febriles o síndrome de Reye.

Vacuna de la gripe segura y eficaz

Una de las falsas creencias extendidas sobre esta enfermedad epidémica se refiere a las supuestas reacciones adversas de la vacuna. Nada más lejos de la realidad en una vacuna que se ha demostrado segura y efectiva.

La gripe puede presentar complicaciones especialmente importantes en niños menores de 5 años

Es falso que la vacuna antigripal pueda llegar a trasmitir la enfermedad. Las vacunas contienen virus inactividad en el caso de los adultos y virus atenuados en el caso de las vacunas intranasales. Reacciones como el dolor en la zona de inyección o febrícula que se puedan tener durante uno o dos días después de la vacunación obedecen a una reacción normal del sistema inmunitario, tras la cual quedará inmunizado frente a la patología estacional.

También es falso que la vacuna provoque efectos secundarios graves. Las vacunas que se dispensan reducen significativamente el riesgo de se fabrican en base a la actividad del virus estacional en el hemisferio sur, que suele producirse entre los meses de abril y septiembre, y que evidencia que la gripe sigue representando una amenaza significativa, causando muchas enfermedades, hospitalizaciones y muertes.

La vacuna contra el virus de la gripe permite reducir de manera sustancial el riesgo de complicaciones graves y hospitalizaciones provocadas por la influenza.

Vacuna para embarazadas

Otra de las desinformaciones que circulan alrededor de la gripe es el bulo de que las mujeres embarazadas no se deban vacunar. Precisamente las embarazadas son un colectivo de riesgo, ya que, durante la gestación, su sistema inmunológico está debilitado y le hace más proclive frente a la infección.