Baleares lidera, a pesar de su pequeña superficie, las cifras de matriculación de embarcaciones de recreo y chárter de España desde hace años. ¿Por qué ocurre esto?
— Baleares es un destino náutico excepcional a nivel mundial. Su clima privilegiado, la calidad de sus instalaciones, la seguridad, las zonas de fondeo, la belleza de sus costas y sus aguas hacen que las islas sean el lugar ideal para disfrutar de la navegación. Además, cuenta con instalaciones náutico-deportivas que ofrecen amarres para todo tipo de esloras, así como empresas especializadas que brindan servicios de mantenimiento, reparación, facilitando el disfrute de la náutica de recreo.
¿El número de amarres es suficiente para dar cabida al parque náutico de dentro y fuera de las Islas?
— La escasez de amarres es un desafío. Es fundamental invertir en ampliar el número de amarres en los puertos deportivos actuales, reordenar láminas de agua y desarrollar proyectos que integren los puertos con las ciudades, tanto por la facilidad de acceder a las instalaciones como la posibilidad de participar en actividades y servicios ofrecidos en los puertos deportivos. Esto no solo incrementaría la oferta y facilitaría un crecimiento sostenible reduciendo el impacto ambiental, sino que además haría más accesible la náutica.
¿Es la náutica una actividad clave del sector turístico?
— Sin duda. La náutica permite a los destinos diferenciarse y ofrecer experiencias únicas más allá del sol y la playa. Hoy en día, los turistas buscan experiencias activas e inmersivas, y la náutica responde a esa demanda con actividades como la navegación de recreo alquilando embarcaciones, la práctica del buceo, la pesca, la motonáutica, el piragüismo, el remo o la vela. Es fundamental que los turistas encuentren y reserven estas actividades de forma sencilla. La náutica de recreo como generadora de turismo náutico actúa como tractor e impulsa el turismo en España y fomenta un turismo de calidad.
¿Cuáles son los principales destinos turísticos de la náutica recreativa?
— En España, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Canarias destacan como destinos náuticos consolidados, cada una con una amplia oferta de calidad. En el norte, Galicia y el País Vasco se posicionan también de año en año como destinos de turismo náutico con un extraordinario potencial.
A nivel europeo, competimos con países como Francia e Italia, destinos maduros, y con otros emergentes como Grecia y Croacia, que están ganando terreno. Para mantener nuestra posición, es fundamental invertir en preservar el atractivo de nuestros destinos, mejorar la accesibilidad, en digitalización, impulsar buenas prácticas en el fondeo y la disponibilidad de amarres, y garantizar el cuidado de nuestro entorno. Solo así seguiremos siendo un destino donde los usuarios de la náutica se sientan parte del mismo y puedan disfrutar de una buena experiencia.
¿Qué territorios de España tienen una mayor competitividad en la náutica chárter? ¿Por qué?
— En grandes esloras, Baleares concentra la mayor oferta gracias a su atractivo internacional. En esloras pequeñas, Baleares sigue siendo un destino favorito, aunque la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía también destacan con empresas muy competitivas y excelentes zonas de navegación. Canarias, por su parte, se posiciona como un destino clave debido a su papel estratégico en el cruce del océano Atlánttico, lo que genera una intensa actividad náutica. También en el norte, determinados territorios, como Cantabria y Guipúzcoa, van ganando posiciones en la oferta de chárter.
Cada año se registran cifras récord de matriculaciones de embarcaciones en Baleares y es algo que lleva tiempo sucediendo. ¿Podemos saber cuántas embarcaciones hay en España y en Baleares con certeza?
— Se estima que en España hay unas 200.000 embarcaciones, incluyendo banderas españolas y extranjeras. Aunque existe un registro oficial de embarcaciones dadas de baja, no todas las que dejan de usarse se registran como tal, lo que dificulta obtener cifras exactas.
¿Cuál es el estado del parque náutico en España? ¿Y en Baleares? ¿Cuál es la edad media de las embarcaciones y cuáles son sus prestaciones?
— El parque náutico en España es diverso, pero en muchos casos cuenta con embarcaciones de cierta antigüedad. Es fundamental promover la renovación de la flota para garantizar que las embarcaciones cumplan con estándares modernos en prestaciones, eficiencia y sostenibilidad.
En este sentido, es necesario impulsar políticas públicas que faciliten esa modernización y, que con el impulso tecnológico necesario, avancemos hacia la descarbonización. Resulta clave sustituir el actual impuesto de matriculación por un modelo fiscal más adecuado que incentive la modernización de la flota y promueva la sostenibilidad del sector.
¿Está la náutica en España y en Baleares preparada para afrontar la transición ecológica
— España está avanzando significativamente en materia de sostenibilidad en el sector náutico. Se han implementado regulaciones estrictas para controlar y eliminar los vertidos de aguas residuales y productos químicos empleados en el mantenimiento y limpieza de embarcaciones. Además, se han realizado importantes esfuerzos para proteger los ecosistemas acuáticos, como la prohibición del fondeo en áreas de posidonia y la promoción de campos de boyas para preservar este hábitat esencial.
En la transición hacia una náutica más sostenible, se están impulsando soluciones que favorecen la reciclabilidad de las embarcaciones al final de su vida útil, incluyendo el desarrollo de nuevos materiales, resinas reciclables y fibras naturales que permitan su reutilización. En los puertos deportivos, se está fomentando el uso de energías renovables, reduciendo el consumo de agua y electricidad, y participando en proyectos de conservación del entorno en el que operan.
Formentera ha sido pionera en España al limitar la entrada de vehículos no eléctricos. ¿Es posible que pase lo mismo con la náutica? ¿Llegaremos a ver la descarbonización del mar?
— La descarbonización es uno de los grandes retos del sector. Aunque ya se han logrado avances importantes, como la reducción de emisiones en motores de combustión, la incorporación de embarcaciones eléctricas en ciertos segmentos de eslora y usos, y el desarrollo de propulsión solar, aún queda camino por recorrer. Las empresas están trabajando en diseños más eficientes y duraderos, priorizando la eficiencia energética y adoptando nuevos métodos de construcción que optimicen la navegación.
Por último, el alquiler de embarcaciones y los usos compartidos a través de clubes de navegación, promueven un uso más eficiente de las embarcaciones. Estas iniciativas facilitan el acceso a la náutica y concentran el uso de embarcaciones, maximizando su aprovechamiento.
Esta transición requiere un esfuerzo conjunto entre el sector, las autoridades y la sociedad. El desarrollo de tecnologías innovadoras, junto con la educación y concienciación, será clave para avanzar hacia una náutica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El compromiso del sector con la sostenibilidad es firme, con iniciativas que promueven, la descarbonización, la economía circular, la educación ambiental y prácticas responsables para proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos.
37 comentarios
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A todos esto que dicen no más amarres, por que? Seguramente tienen un par de coches pero si defienden que haya más aparcamientos. No más amarres para charters, Mallorca está colapsada con los charters, puertos, calas etc. falta una política para los de aquí podamos disfrutar de lo que es nuestro, no para los millonarios de afuera
Faltan amarres, hay mucho mallorquín en espera pero sobre todo falta gestión. Hace falta valentía para legislar, gestionar y hacer una limpieza. Habría que obligar a usar los amarres no como almacenes. ¿Quieres un amarre? perfecto, 30 salidas obligatorias al año o recuperación del amarre por el gestor y nueva adjudicación. Con la tecnología actual es fácil: unas cuantas cámaras 360 sobre postes en los puertos y una IA analizando movimientos en los amarres. Vela y embarcaciones tradicionales con preferencia en la adjudicación sobre motoras.
Para llenar los puertos de mas Alemanes e Ingleses! toda la mano de obra naval que usa esta gentuza es de sus paises de origen, ya esta bien de destrozar para que cuatro jetas hagan dinero.
No hay que ampliar NADA...Ja esteim FARTS DE BARCOS i TURISTES
Madre mías, pero dice que es el territorio con más amarres y pide que se amplíen los puertos para disponer de más!! La política de estas islas está diseñada para facilitar la inversión extranjera no residentes, TODO PARA RICOS, NO LES IMPORTA LOS QUE VIVIMOS AQUÍ Y SOMOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.
S'han de reduir els amarraments i posar que només els que paguen els impostos aquí en puguin tenir.
Buenos días. Ya puestos, el señor Carrasco podría pedir que se amplie el litoral, que construyan más calas, pongan unas cuantas islas más, y que llueva. En bon mallorquí, aquest homo no toca amb sos peus en terra. Saludos.
perrymasonBuenos días, caballero. Doy fe de que su aseveración no es casi100% correcta. No obstante, hoy hay clubes que empiezan a moverse para precisamente proteger su identidad de toda la vida. Entiendase identidad como lo que justamente usted define. No solamente es filosofía, que nunca ideología, es por puro pragmatismo. En cualquier institución democrática si la mayoría de miembros con derecho a voto son de cierta nacionalidad, éstos tendran el control de la institución. Además, la mayor parte de extranjeros usan las instalaciones portuarias de los clubs como un "aparcamiento" para su embarcación. Ésta no es la funciòn de un club náutico; su actividad principal debe ser el fomento de la vela como deporte. En caso contrario la Federación Española de Vela podría expulsarle de la organización con todas sus consecuencias, la pérdida del estatus de club náutico y todo lo que conlleva. En algunos lugares, los aborígenes isleños ya han perdido (vendido) el control. Además, la presión extranjera ha hecho del acceso al mar algo cada vez más inalcanzable para los isleños de mar. En definitiva empiezan a despertarse vientos de cambio, y se abre una ventana a la esperanza, creo. Un saludo.
El sector nàutic ha perdut la mesura. Tenim la mar col·lapsada, els fons marins plens de fems, les espècies marines retrocedint i en alguns casos desapareixent. Aquest senyor ja vol gestionar la mar i el litoral com a cosa morta.....no és pot ser més insensible i irresponsable. El que cal és limitar la presència de iots i deixar de voler créixer que només fem passes enrera per a la gent de les Illes i omplim els butxaques dels grups financers. Després només ens quedarà un litoral destruït.
NO A MÁS AMARRES... HAY LOS QUE HAY Y PUNTOOOOOO.