Jordi Carrasco, presidente de ANEN.

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Baleares es el territorio de España con más matriculaciones de embarcaciones y las cifras no dejan de crecer. La mayoría de usuarios esperan durante años para acceder a un amarre en los puertos deportivos autorizados mientras crecen los fondeos ilegales en toda la geografía de las Islas. Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, visita este viernes el Real Club Náutico de Palma.

Baleares lidera, a pesar de su pequeña superficie, las cifras de matriculación de embarcaciones de recreo y chárter de España desde hace años. ¿Por qué ocurre esto?
— Baleares es un destino náutico excepcional a nivel mundial. Su clima privilegiado, la calidad de sus instalaciones, la seguridad, las zonas de fondeo, la belleza de sus costas y sus aguas hacen que las islas sean el lugar ideal para disfrutar de la navegación. Además, cuenta con instalaciones náutico-deportivas que ofrecen amarres para todo tipo de esloras, así como empresas especializadas que brindan servicios de mantenimiento, reparación, facilitando el disfrute de la náutica de recreo.

¿El número de amarres es suficiente para dar cabida al parque náutico de dentro y fuera de las Islas?
— La escasez de amarres es un desafío. Es fundamental invertir en ampliar el número de amarres en los puertos deportivos actuales, reordenar láminas de agua y desarrollar proyectos que integren los puertos con las ciudades, tanto por la facilidad de acceder a las instalaciones como la posibilidad de participar en actividades y servicios ofrecidos en los puertos deportivos. Esto no solo incrementaría la oferta y facilitaría un crecimiento sostenible reduciendo el impacto ambiental, sino que además haría más accesible la náutica.

¿Es la náutica una actividad clave del sector turístico?
— Sin duda. La náutica permite a los destinos diferenciarse y ofrecer experiencias únicas más allá del sol y la playa. Hoy en día, los turistas buscan experiencias activas e inmersivas, y la náutica responde a esa demanda con actividades como la navegación de recreo alquilando embarcaciones, la práctica del buceo, la pesca, la motonáutica, el piragüismo, el remo o la vela. Es fundamental que los turistas encuentren y reserven estas actividades de forma sencilla. La náutica de recreo como generadora de turismo náutico actúa como tractor e impulsa el turismo en España y fomenta un turismo de calidad.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos de la náutica recreativa?
— En España, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Canarias destacan como destinos náuticos consolidados, cada una con una amplia oferta de calidad. En el norte, Galicia y el País Vasco se posicionan también de año en año como destinos de turismo náutico con un extraordinario potencial.

A nivel europeo, competimos con países como Francia e Italia, destinos maduros, y con otros emergentes como Grecia y Croacia, que están ganando terreno. Para mantener nuestra posición, es fundamental invertir en preservar el atractivo de nuestros destinos, mejorar la accesibilidad, en digitalización, impulsar buenas prácticas en el fondeo y la disponibilidad de amarres, y garantizar el cuidado de nuestro entorno. Solo así seguiremos siendo un destino donde los usuarios de la náutica se sientan parte del mismo y puedan disfrutar de una buena experiencia.

¿Qué territorios de España tienen una mayor competitividad en la náutica chárter? ¿Por qué?
— En grandes esloras, Baleares concentra la mayor oferta gracias a su atractivo internacional. En esloras pequeñas, Baleares sigue siendo un destino favorito, aunque la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía también destacan con empresas muy competitivas y excelentes zonas de navegación. Canarias, por su parte, se posiciona como un destino clave debido a su papel estratégico en el cruce del océano Atlánttico, lo que genera una intensa actividad náutica. También en el norte, determinados territorios, como Cantabria y Guipúzcoa, van ganando posiciones en la oferta de chárter.

Cada año se registran cifras récord de matriculaciones de embarcaciones en Baleares y es algo que lleva tiempo sucediendo. ¿Podemos saber cuántas embarcaciones hay en España y en Baleares con certeza?
— Se estima que en España hay unas 200.000 embarcaciones, incluyendo banderas españolas y extranjeras. Aunque existe un registro oficial de embarcaciones dadas de baja, no todas las que dejan de usarse se registran como tal, lo que dificulta obtener cifras exactas.

¿Cuál es el estado del parque náutico en España? ¿Y en Baleares? ¿Cuál es la edad media de las embarcaciones y cuáles son sus prestaciones?
— El parque náutico en España es diverso, pero en muchos casos cuenta con embarcaciones de cierta antigüedad. Es fundamental promover la renovación de la flota para garantizar que las embarcaciones cumplan con estándares modernos en prestaciones, eficiencia y sostenibilidad.

En este sentido, es necesario impulsar políticas públicas que faciliten esa modernización y, que con el impulso tecnológico necesario, avancemos hacia la descarbonización. Resulta clave sustituir el actual impuesto de matriculación por un modelo fiscal más adecuado que incentive la modernización de la flota y promueva la sostenibilidad del sector.

¿Está la náutica en España y en Baleares preparada para afrontar la transición ecológica
— España está avanzando significativamente en materia de sostenibilidad en el sector náutico. Se han implementado regulaciones estrictas para controlar y eliminar los vertidos de aguas residuales y productos químicos empleados en el mantenimiento y limpieza de embarcaciones. Además, se han realizado importantes esfuerzos para proteger los ecosistemas acuáticos, como la prohibición del fondeo en áreas de posidonia y la promoción de campos de boyas para preservar este hábitat esencial.

En la transición hacia una náutica más sostenible, se están impulsando soluciones que favorecen la reciclabilidad de las embarcaciones al final de su vida útil, incluyendo el desarrollo de nuevos materiales, resinas reciclables y fibras naturales que permitan su reutilización. En los puertos deportivos, se está fomentando el uso de energías renovables, reduciendo el consumo de agua y electricidad, y participando en proyectos de conservación del entorno en el que operan.

Formentera ha sido pionera en España al limitar la entrada de vehículos no eléctricos. ¿Es posible que pase lo mismo con la náutica? ¿Llegaremos a ver la descarbonización del mar?
— La descarbonización es uno de los grandes retos del sector. Aunque ya se han logrado avances importantes, como la reducción de emisiones en motores de combustión, la incorporación de embarcaciones eléctricas en ciertos segmentos de eslora y usos, y el desarrollo de propulsión solar, aún queda camino por recorrer. Las empresas están trabajando en diseños más eficientes y duraderos, priorizando la eficiencia energética y adoptando nuevos métodos de construcción que optimicen la navegación.

Por último, el alquiler de embarcaciones y los usos compartidos a través de clubes de navegación, promueven un uso más eficiente de las embarcaciones. Estas iniciativas facilitan el acceso a la náutica y concentran el uso de embarcaciones, maximizando su aprovechamiento.

Esta transición requiere un esfuerzo conjunto entre el sector, las autoridades y la sociedad. El desarrollo de tecnologías innovadoras, junto con la educación y concienciación, será clave para avanzar hacia una náutica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El compromiso del sector con la sostenibilidad es firme, con iniciativas que promueven, la descarbonización, la economía circular, la educación ambiental y prácticas responsables para proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos.