"Es cierto que tenemos tres compañías interesadas en adquirir el 20 % de Air Europa y estamos escuchando las propuestas. También es verdad que no tenemos necesidad de vender ningún paquete de acciones. En cualquier caso, Globalia siempre mantendría el 51% del accionariado", asegura Hidalgo, que destaca la buena salud económica de la aerolínea «Nuestros números son francamente buenos, estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones financieras y las expectativas para este año también son excelentes. De hecho, estamos muy ilusionados con nuestro proyecto de futuro y nuestra idea es adquirir en los proximos meses cinco nuevos Boeing ahora que ha finalizado la huelga».
Hidalgo confirmó a este diario que Richard Clark, ejecutivo de la aerolínea de su máxima confianza, mantiene conversaciones con Air France-KLM, Lufthansa y Etihad Airways.
Desde Air Europa han destacado las «estrechas relaciones» de colaboración con Air France KLM al estar ambas incluidas dentro de la misma alianza aeronáutica, y por ello mantienen con ella «importantes acuerdos comerciales».
De hecho las dos aerolíneas firmaron en octubre un acuerdo que convierte a la filial de mantenimiento de Air France (AFI KLM E&M) en la encargada de conservar las aeronaves Boeing 787 de Air Europa desde el 1 de marzo de 2025.
Este pacto incluye la puesta en marcha de una base de mantenimiento de AFI KLM E&M en Madrid, lo que esta empresa califica como una «expansión significativa» dentro de su plan por crecer en España y el mundo. La flota total de Air Europa asciende a 54 aviones, divididos entre los Boeing 787 para el largo radio y los 737 para el corto. Sus planes contemplan alcanzar las 60 unidades en el corto plazo, apoyándose en el leasing.
"Asociarnos con AFI KLM E&M para el mantenimiento de nuestra flota de Boeing 787 es una decisión estratégica que se alinea con nuestro compromiso de brindar un servicio de alta calidad y confiabilidad a nuestros pasajeros. Esperamos seguir desarrollando nuestra cooperación de casi 20 años y alcanzar nuevas metas juntos", aseguraban desde Air Europa hace apenas un mes.
La compañía confirma que actualmente se encuentran «totalmente centrados» en la ampliación de capital para evitar entrar en causa de disolución a finales de 2025 después de que se cancelase su compra por parte de IAG.
Desde Air France KLM han reiterado a Europa Press que ambas compañías han identificado «un interés común en reforzar su cooperación comercial», en el marco de la alianza SkyTeam y ponen en valor la «larga historia de asociación comercial» entre ambas partes.
En este contexto insisten en que «se están manteniendo conversaciones sobre cooperación comercial en el marco de la alianza SkyTeam».
Esta operación se produce de manera paralela a las posibles actuaciones de IAG. El holding hispanobritánico no ha tomado una decisión sobre si participará en la ampliación de capital en la que está trabajando Air Europa.
IAG ya posee el 20% de Air Europa, adquiridos en una operación que iba encaminada a completarse con la compra del 100% de la aerolínea de Globalia, algo que se paralizó el pasado verano dadas las altas exigencias de la Comisión Europea en materia de competencia.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo les aconsejaría a los directivos de esas compañías extranjeras, que se anden con mucho cuidado si es que de verdad piensan sentarse a hablar de negocios con el hijo de "Pepe aviones", el tal Javier Hidalgo, también conocido como "el cigala", a la sazón amigo íntimo de Begoña Gómez y Víctor Aldama, ambos imputados e investigados por la G. Civil y por la Justicia, entre otras cosas por haber intermediado en el generoso regalo de más de mil millones de euros públicos, otorgados graciosamente por el esposo de la susodicha a la empresa aérea española sin justificación alguna, puesto que el patrimonio de sus propietarios, la familia Hidalgo, se ha estimado en aquel momento en más de dos mil millones. Con lo cual, habrían podido hacer frente perfectamente a las supuestas pérdidas de su empresa, tal y como ocurre con cualquier empresario al que la cosa financiera no le ha funcionado como debía y entonces tiene que afrontar con su patrimonio las deudas de su empresa.
¿Y esto no es como el rescate a "la banca" que dicen los izquierdosos...? Porque mucho Rajoy y mucho Aznar, pero cuando les toca a los "suyos", el silencio es estruendoso...
En cuanto nos devuelvan los cerca de mil millones del rescate, que vendan lo que quieran. Ahora mismo tienen mil millones que son de todos los españoles.