Promoción de Metrovacesa en la zona de Nou Llevant que quedó en manos de un fondo de inversión. | M. À. Cañellas

TW
21

Los grandes fondos de inversión que operan en Baleares y los multipropietarios de viviendas que poseen más de 10 pisos acumulan un total de 26.601 inmuebles en las Islas. No se sabe cuántos son en total, pero sí cuantas propiedades suman de forma global. Una información elaborada por el eldiario.es con datos facilitados a petición del diario acredita que Baleares es una de las comunidades autónomas donde más propietarios acumulan un gran stock de vivienda: poseen en total el 4,53 % de todos los inmuebles que hay en las Islas, que superan los 500.000.

Las estadísticas son muy significativas. Hay 6.672 pisos en manos de fondos que poseen más de 100 viviendas. Hay otras 6.926 viviendas en manos de empresas o tenedores que tienen entre 25 y 100 viviendas y luego hay 12.463 pisos en manos de propietarios que son grandes tenedores porque poseen más de diez viviendas cada uno de ellos. Suman esas 26.601 casas que están en manos de grandes propietarios inmobiliarios.

Noticias relacionadas

De esa cantidad de vivienda en manos de grandes corporaciones o rentistas, apenas 500 están inscritas en el registro de viviendas vacías de grades tenedores. La ley autonómica que se aprobó durante el mandato de Francina Armengol a instancias de Marc Pons obligaba a estos grades propietarios a inscribir sus pisos vacíos en un registro. A partir de esa inscripción, el Govern podía actuar con otra herramienta pionera que la daba la ley: la expropiación del uso de esas viviendas vacías. El Govern podía obligar al gran tenedor a ceder el uso del inmueble por un periodo de siete años y, a    cambio, el Ejecutivo debía pagarle un precio de alquiler previamente determinado.

Durante la pasada legislatura, apenas se llegó a expropiar el uso de una cuarentena de inmuebles, pero la ley sí tuvo otros efectos: los grandes propietarios comenzaron a sacar sus viviendas al mercado del alquiler para evitar que fueran expropiados. La lista de pisos vacíos llegó a superar los 2.000 inmuebles y, en estos momentos, apenas quedan esos 500 registrados porque los grandes propietarios las han sacado al mercado.

El Govern de Marga Prohens trabaja en la redacción de una nueva ley de vivienda que incidirá de manera especial en la lucha contra la okupación. El Ejecutivo no aclara por ahora si se introducirán cambios en el régimen de expropiación de los grandes tenedores.