Imagen de la jornada del congreso internacional sobre la dislexia que se ha celebrado en el Hotel Iberostar Cristina en Palma. | Pilar Pellicer

TW
0

Las nuevas tecnologías como herramientas para una educación en equidad o la importancia de la detección precoz como elemento para marcar la diferencia son algunas de las ponencias que se debatieron este domingo en el Congreso Iberoamericano de Dislexia y otras DEAs, que se ha celebrado estos días en Palma organizado por Disfam.

Más de 200 asistentes han escuchado las ponencias de expertos internacionales. En la jornada de este domingo, además de la detección precoz y de uso de nuevas tecnologías, esta última a cargo de Bego Bonet y Tomeu Mascaró, del equipo IBSTEAM, del Govern, los asistentes escucharon ponencias sobre las instituciones inclusivas, como una vía para mejorar la accesibilidad de las personas con dislexia y otras dificultades en el aprendizaje.

La clausura del congreso fue especialmente emotiva ya que se cerró con la proyección del cortometraje Tristes Tigres. El corto está en la sección oficial del 50 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, festival calificador de los Premios Goya. El director es Adrián Pichardo y el corto narra la experiencia de su hermano, un niño con dislexia y dislalia que practica todos los días con su madre diferentes ejercicios de vocalización.

Más de 200 personas han acudido estos días al XII Congreso Iberoamericano de Dislexia, pero otras 2.000 personas han podido seguir las intervenciones de manera on line desde otros puntos de España y desde países de Iberoamérica.

Durante los tres días que ha durado el congreso se han abordado cuestiones como los problemas comunes para los alumnos con dislexia, en qué consiste la discalculia, cómo crear un aula amigable para los alumnos con dislexia o como abordar este problema entre personas adultas.