Imagen de la marcha reivindicativa que se ha llevado a cabo este domingo en Palma como preludio del 25-N. | TOMÁS MONTES

TW
11

Una veintena de mujeres ha protagonizado esta noche una marcha desde la Plaça París hasta los juzgados de Palma para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y para reclamar el derecho a poder salir a la calle sin miedo a ser atacadas. La marcha de este domingo es el preludio de los numerosos actos convocados para el lunes con motivo de la celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha, que ya se celebra desde hace casi una década, ha transcurrido de forma pacífica por las calles que van hasta los juzgados. La reclamación de las mujeres es la misma de cada año: poder circular de noche por las calles de las ciudades sin miedo a sufrir ataques y agresiones, además de la necesidad reclamar la libertad que tiene el colectivo femenino para estar de noche donde le plazca sin ser objeto de ataques o sin que se las juzgue.

Noticias relacionadas

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde hay un mayor índice de casos de violencia de género y de agresiones sexuales, muchas de ellas en zonas turísticas. Esta es una de las razones que empujan al colectivo feminista a salir a la calle para reclamar su derecho a moverse sin temor a un ataque. Las mujeres portaban pancartas alusivas a la situación de las mujeres y corearon consignas para reivindicar la necesidad de tener más seguridad en las calles de las ciudades.

La marcha por el centro de Palma se ha convertido ya en un clásico de la lucha feminista previo a las citas organizadas de manera oficial con motivo del 25-N, que este año se celebra en medio de la conmoción por otro asesinato machista en Andalucía. Tanto el Govern como el Consell celebrarán actos de homenaje en apoyo a las mujeres durante mañana lunes.

El Govern lo hará en el Estudi General Lul.lià, con la presencia de Marga Prohens, y el Consell lo hará en Raixa en un acto al que acudirá el president Llorenç Galmés. Los sindicatos CCOO y UGT también han convocado un acto conjunto para conmemorar este día. La celebración será a las 12.00 en la plaza del Olivar de Palma, donde los asistentes leerán un manifiesto.