Imagen de archivo de la Unidad Militar de Emergencias de Baleares. | Efe

TW
7

De los 53 municipios que tiene Mallorca solo cuatro tienen planes de emergencias y protección civil: Palma, Alcúdia, Llucmajor y Sant Llorenç des Cardassar. A nivel autonómico, hay que sumar dos más: Sant Josep de sa Talaia (Eivissa) y Formentera. Asimismo, en breves se sumará a la lista Ciutadella, cuyo plan ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Emergències e Interior. Por otro lado, cabe destacar que Sant Llorenç des Cardassar contará próximamente con un protocolo actualizado, tras su publicación en el BOIB.

«Conocemos municipios que están trabajando en los planes, pero es muy complicado hacerlos porque no hay tantos especialistas que los puedan desarrollar», ha explicado este lunes la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB), Neus Serra. «Todos los ayuntamientos tienen interés en tener estos planes, porque son conscientes del cambio climático y de que muchas zonas son inundables».

Pese a este intención, lo cierto es que «ya han pasado años desde que la FELIB empezó a trabar conjuntamente con Emergencias sobre esta cuestión», pero «no llegamos a todo por falta de medios técnicos. Los planes no son gratuitos», ha asegurado. En este sentido, ha recalcado que «se ha pedido a la Conselleria que ofrezca los recursos para que los ayuntamientos los puedan desarrollar».

«Pedimos medios económicos y una estructura, porque cada municipio tiene su idiosincrasia y prioridades. No se puede hacer un plan común en los 67 municipios que tenemos en las Islas», ha dicho. También ha reconocido que la Federación no ha mantenido una reunión recientemente para tratar el tema pero que «siempre que pasa una desgracia como la de Valencia, la gente se activa y somos más conscientes de las necesidades que tenemos».

Solidaridad

En cuanto a la tragedia de Valencia, Serra ha recordado que la FELIB ha abierto una cuenta pública para reunir donaciones que se dedicarán a las necesidades de los afectados «a largo plazo», como la reconstrucción de las escuelas que se hayan perdido: «En cinco días se han reunido casi 90.000 euros».