Un camarero atiende a los clientes en la terraza de un bar en el centro de Palma. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
3

El aumento del absentismo laboral es una de las cuestiones a las que CCOO-Baleares ha prestado mayor atención en su balance de la temporada. Se trata de un fenómeno que, a su entender, tiene vinculaciones directas con dos factores muy concretos: la sobrecarga laboral -especialmente en los momentos pico de la temporada alta- y el déficit de personal en el sistema de salud pública, el cual provoca un inevitable alargamiento de las bajas.

La organización sindical dio ayer a conocer los resultados de su Estudio del mercado laboral durante la temporada 2024, documento en el que además incluyeron las propuestas que aportarán en el Pacte per las Sostenibilitat de Balears. Así lo explicaron el secretario general de CCOO-Baleares, José Luis García, y la secretaria de Ocupación, Mari Àngels Aguiló, quienes reivindicaron la necesidad de crear un observatorio -con representantes empresariales y sindicales- para el seguimiento de las bajas para «identificar las patologías con más prevalencia» y sus posibles causas.

Entre esas causas, García se centra en las carencias del sistema sanitario. «Muchas bajas son fruto de la demora en las propias citas médicas», la cuales alargan el tiempo que el empleado pasa sin reincorporarse a su puesto de trabajo. De esa manera, remarca que el servicio de salud «necesita más profesionales de atención primaria». Según concluye el sindicato en su documento, «una financiación adecuada del sistema público de sanidad podría disminuir el problema».

Por otro lado, los representantes sindicales se refirieron al otro elemento de la ecuación, las sobrecargas laborales, como detonante del aumento de las bajas. La falta de personal ha supuesto un importante sobreesfuerzo este verano, especialmente en el sector de la hostelería. Eso se ha traducido en un incremento de la siniestralidad, en concreto de la relacionada con accidentes leves. «En los periodos de máxima actividad necesitamos refuerzos de la inspección laboral», señaló García para especificar que se ha experimentado un retroceso al respecto en este apartado.

Por otro lado, el sindicato defiende la necesidad de atacar la estacionalidad -la cual «no nos trae más que precariedad»- y diversificar los sectores productivos para poder alargar los periodos de trabajo. Para CCOO, las mejoras en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, aunque positivas, empiezan a mostrar ya unas variaciones mínimas, por lo que evidencian que «el mercado laboral está tocando techo».

Las buenas cifras del mercado laboral no son suficiente para el sindicato, ya que el encarecimiento de la vida en general y de la vivienda en particular hacen imprescindible abordar mejoras salariales en la negociación colectiva. «No nos podemos conformar con los resultados de ocupación: la clase obrera está perdiendo poder adquisitivo».