Las clases podrían estar cerradas mañana.

TW
7

Emergències ha convocado este lunes a la Conselleria d'Educaciò para evaluar la posibilidad de cancelar las clases este próximo martes, 12 de noviembre, ya que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectará a Baleares y se esperan lluvias muy fuertes, especialmente en Ibiza y Formentera, aunque también en algunas zonas de Mallorca. La UIB también está estudiando esta opción.

No obstante, desde la Conselleria de Presidència hacen un llamamiento a la calma, ya que aseguran queque Educació suele asistir a estas reuniones cuando se activan avisos por climatología adversa. «Lo tenemos todo protocolizado para poder actuar en el momento necesario de la manera adecuada», señalan desde el departamento liderado por Antònia Estarellas.

Además, desde la Conselleria d'Educació han aclarado que con alerta naranja se avisa sólo a los equipos directivos de los centros del nivel de aviso y se les explica que «las clases se pueden seguir con normalidad, pero se deben suspender las salidas fuera del centro, en el caso de que haya programadas». El protocolo establece que la jornada escolar se suspende si se activa la alerta roja, un extremo que aún no se ha dado.

Noticias relacionadas

Sin embargo, tras lo sucedido en Valencia hace dos semanas hay cierto temor generalizado ante los episodios de precipitaciones fuertes. De momento, no hay ninguna decisión tomada. A las 19:00 horas de este lunes se analizará detalladamente la evolución de la DANA y se decidirá si es preciso o no suspender las clases. En el caso de que sea necesario los padres afectados por la medida recibirán un SMS de la Conselleria.

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que se activará aviso naranja en el sur, levante y la Serra de Tramuntana, ya que pueden caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y acumularse 100 litros en 12 horas. En el interior, norte y nordeste la alerta será de nivel amarillo; pueden registrarse 20 litros de agua en una hora y acumularse 60 litros en 12 horas.

Guerrero ha explicado que una DANA se descolgará del centro de Europa y su radio de acción llegará a Mallorca este martes; las islas más afectadas serán Ibiza y Formentera. No obstante, en Mallorca también tendrá un impacto importante, especialmente en la Serra, el sur y levante. Además, ha precisado que el momento en el que más lloverá será durante la madrugada del martes al miércoles.