Marga Prohens, Alessandra Todde y Marie-Antoinette Maupertuis tras reunirse este jueves en Bruselas. | CAIB

TW
5

Baleares, Cerdeña y Córcega intensificarán sus relaciones políticas a través de una alianza que tratará de presionar en la Unión Europa para que las reclamaciones que comparten los tres territorios insulares resuenen con mayor intensidad en las altas instancias. En este escenario, las Islas, por su autonomía administrativa y potencia económica, se han erigido como líderes de este lobby.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunió este miércoles en Bruselas con representantes de ambas islas, muy interesados en las características económicas y políticas del Archipiélago. «Queremos seguir una estrategia común porque tenemos problemas muy similares, como la falta de agua, la necesidad de mejorar la conectividad aérea y marítima o que todo el territorio se cubra de plazas solares», explicó a este diario la presidenta de la Región Autónoma de Cerdeña, Alessandra Todde.

Noticias relacionadas

La política valoró la figura de la comunidad autónoma como un mecanismo del cual le gustaría disponer, pero también explicó que están tratando de evitar replicar el modelo de turismo de masas balear y apostar directamente por otro más diverso y con menor impacto. La idea es saltarse la fase que podría implicar la destrucción del paisaje natural sardo y desarrollar un sector directamente menos impactante.

La presidenta de la Asamblea de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis, por su parte, alentó a trabajar unidos en la exigencia ante la UE de mejoras para estos territorios que padecen las desventajas de la insularidad. El objetivos de los tres gobiernos es continuar conectados para presentar iniciativa conjuntas de forma periódica.