Salud amplía la red para prevenir y evitar los suicidos en Baleares. | GOVERN BALEAR

TW
0

La Conselleria de Salud ha informado este lunes que amplía la red institucional para prevenir y evitar los suicidios en Baleares con un equipo multiprofesional de coordinación y gestión de casos con el objetivo de dar apoyo a los profesionales de cualquier ámbito. En un comunicado de prensa, la Conselleria ha detallado que el equipo de cuatro especialistas proporcionará, en un primer abordaje, «pautas de actuación ante las diferentes situaciones en las que existan ideaciones, conductas suicidas o casos de soledad no deseada».

En concreto, esta unidad será el enlace de los «39 psicólogos educativos que se incorporan este curso académico a los centros de la red pública de educación secundaria con los servicios de salud mental infantojuvenil». La Conselleria ha indicado que solo este año la coordinación autonómica para la prevención del suicidio «ha organizado y ofrecido formación a más de 600 profesionales sanitarios y otros 500 de otros ámbitos como los servicios sociales, ayuntamientos o policía local».

El Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ibsmia) hospitalizó el año pasado a 218 menores por trastornos mentales, una cifra que supuso un descenso del 14% respecto a los 254 del ejercicio precedente de 2022. Las principales problemáticas que atendieron fueron regulaciones emocionales, tentativas autolíticas, autolesiones y trastornos de la conducta alimentaria. En 2022 se produjeron 109 muertes por esta causa -75 hombres y 34 mujeres, una cada tres días-. Por otro lado, el domingo 15 de septiembre tendrá lugar en Marratxí, a partir de las 18.00 horas, la VI Carrera y Marcha por la Prevención del Suicidio, organizada por la Afasib y 3Salut Mental, en la que participará la Conselleria de Salud.