Alquilar una habitación cada vez es más caro. | R.L.

TW
35

El precio de las habitaciones de alquiler se ha disparado en Baleares: de media cuesta 576 euros al mes, es decir, un 21,5 % más que en 2023 y un 50,5 % que en 2021. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Viviendas compartidas en España en 2024', basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos 9 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

De este modo, alquilar una habitación en las Islas ha pasado en sólo tres años de 383 euros mensuales de media a 576 euros. «El precio de las viviendas compartidas se ha encarecido de forma muy significativa a lo largo de los años y lo más destacable es la rapidez a la que aumenta, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En este sentido, explica que «a principal razón de este crecimiento tan abultado es el desequilibrio existente entre oferta y demanda de vivienda, que hace que los precios se tensionen al alza. Tal y como apuntan los datos de la OCDE, España va aumentando progresivamente su nivel de estudios y cada vez hay más jóvenes universitarios buscando vivienda en las grandes ciudades. Además, los altos precios de una vivienda completa en alquiler, superando los 1.000 euros de media, obligan a los inquilinos a buscar vivienda compartida para poder afrontar los gastos derivados, por lo que la demanda mantiene los precios al alza».

Baleares, donde más se encarece

Martos subraya que Baleares es la comunidad en la que más se ha encarecido el precio de las habitaciones de alquiler en el último ejercicio: un 21,5 %. «Sabemos que Baleares tiene el doble de presión de la demanda de alquiler que la Península», expone la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. A las Islas le siguen siguen el País Vasco (16,9 %), Asturias (14,7 %), la Comunidad Valenciana (14,5 %), Galicia (11,4 %), Andalucía (10,7 %) y Madrid (9,8 %).Cabe precisar que el precio interanual sólo ha descendido en Canarias (-0,1 %) y Aragón (-0,7 %).

En cuanto a los precios, el estudio de Fotocasa resalta que el Archipiélago balear se encuentran entre las cinco con un precio por encima de los 500 euros al mes en agosto de 2024; exactamente 576. Las otras cuatro son Cataluña, con 611 euros mensuales; Madrid, con 552; el País Vasco, 543 euros; y Navarra, 512 euros.

Palma, entre las ciudades más caras

El estudio de Fotocasa también pone de manifiesto que Palma se encuentra entre las ciudades con las habitaciones en alquilar más caras de España. En concreto, ocupan la tercera posición, con un precio medio de 594 euros. Este ranking lo encabeza Barcelona, con 638 euros al mes; seguida de Bilbao, con 621 euros al mes.