Viviendas de alto standing a la venta en Son Dameto, en Palma. | E.C.

TW
28

Apenas el 0,13 % de todas las viviendas que se han vendido en Baleares entre junio de 2023 y junio de 2024 es vivienda protegida. La cifra es tan baja que casi resulta inexistentes. No solo eso. Baleares es la comunidad autónoma donde menos VPO se vende de toda España, un dato absolutamente desalentador si se tiene en cuenta la otra realidad: que Baleares es la comunidad autónoma con el precio de la vivienda más alto de España y subiendo de manera imparable mes a mes. Las cifras de este inexistente nivel de ventas de VPO en España las acaba de ofrecer el Colegio de Registradores, que hace unos días hizo público el informe correspondiente al segundo trimestre del año.

Ese 0,13 % de venta de vivienda protegida coloca a la Baleares a la cola de las comunidades autónoma. La comunidad que le sigue a menor nivel es Galicia, con un 0,49 %, es decir, casi cuatro veces más que el archipiélago.

Los datos de Baleares están muy lejos de comunidades como Navarra, donde más VPO se vende en España. Es un 4,84 %, una cifra aparentemente baja, pero elevadísima si se compara con los datos de Baleares. La segunda comunidad con un mayor porcentaje de venta de VPO es el País Vasco con un 3,84 % y a continuación va Extremadura, con un 3,09 %. Se da la circunstancia de que Extremadura está en las antípodas de Baleares porque es el territorio de España con el precio de la vivienda más bajo y, al mismo tiempo, es uno de los territorios donde se vende más VPO.

La media en España se ha situado en un 1,06 %, una cifra realmente baja en un contexto de subida de precios de la vivienda, pero que, en cualquier caso, supone 10 veces más de las viviendas protegidas que se venden en el archipiélago.

La mayor parte de las viviendas que se venden en Baleares son de segunda mano. Según los datos de los registradores, suponen en 81,38 % de las transacciones interanuales del primer semestre del año. El resultado es que el porcentaje de venta de vivienda nueva es bajo y representa el 18,49 % de las compraventas totales. En este caso, Baleares se acerca a la media de España, donde el porcentaje de venta de vivienda usada es del 80 %, muy por encima de la vivienda de nueva construcción.
Otro dato que muestran las estadísticas del Colegio de Registradores es que el tamaño de las viviendas que se compra crece de manera progresiva. La superficie media de la vivienda transmitida ha retomado la senda ascendente durante el segundo trimestre del año, lo que da continuidad a los crecimientos de la segunda mitad del año 2023, frente al descenso del primer trimestre de 2024.

Baleares está entre las comunidades donde la vivienda que se compra tiene una mayor superficie. Las comunidades que han encabezada el listado en estos últimos doce meses han sido en Castilla–La Mancha, con una media de 120,4 metros cuadrados por vivienda, Extremadura (114,9 metros cuadrados) y Baleares (107,9 metros). En el lado opuesto están País Vasco (85,3 metros), Principado de Asturias (86 metros ) y Canarias (89,1 metros).

El precio del metro cuadrado en Baleares se situó en junio en la cifra récord nunca vista en las Islas de 3.534 euros, más de un 20 % con respecto a dos años y medio antes. Eso significa que un piso de 90 metros cuadrados valía en junio 318.870 euros.