Illa (derecha) con Armengol, Cladera y Ximo Puig en un acto del PSC. | Efe

TW
13

Empieza un tiempo nuevo, que es el de Salvador Illa como presidente de Catalunya y eso es lo importante. Así  lo indicó este jueves por la tarde el secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, a este periódico cuando supo que el pleno de investidura no se iba a suspender aunque a esas horas todavía no se sabía cuándo se iba a celebrar la votación. «Illa será presidente, se iniciará un tiempo nuevo en Catalunya y eso es lo que cuenta», dijo para explicar así el silencio de su partido sobre la estrategia de Puigdemont.

Los dirigentes del PSIB, en línea con el Gobierno estatal y con todo el PSOE, optaron por el silencio en las redes a la espera de lo que pase. En privado sí se expresó su disgusto por el protagonismo de expresidente de la Generalitat y las «intoxicaciones» de su entorno. El PSIB siempre se ha identificado con la estrategia del PSC. De ahí la confianza y que no hubiera ningún comentario sobre Puigdemont en las cuentas del partido o en los comentarios en X. Todo lo contrario que en el Partido Popular.

Més y ERC

La presidenta del Govern, Marga Prohens, –en línea con el PP y con    Alberto Núñez Feijóo y el resto de dirigentes– habló de «humillación»    y de «espectáculo» y criticó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Sánchez vuelve a permitir que Puigdemont humille al Estado ante la mirada de todo el mundo.    Este espectáculo era evitable. Las resoluciones judiciales están para cumplirse. La justicia debe ser igual para todos», anotó en X.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se expresó en términos similares en Eivissa, que ayer celebraba su diada insular. Que Carles Puigdemont iba a ser el protagonista de la sesión de ayer era algo que todos los partidos tenían perfectamente asumido, también en Balears.

En general, y a la vista de la confusión que rodeó toda la jornada, ningún dirigente destacado, tampoco de Més (en cuya federación de partidos se inscribe la versión balear de ERC) se pronunció con rotundidad. Lluís Apesteguia optó por el escribir en su cuenta de X «llibertat, amnistia i autodeterminació dels pobles».