El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha pedido el archivo de la denuncia penal interpuesta contra él por Memòria de Mallorca por un delito de odio al considerar que los hechos descritos por esta asociación están «adornados con valoraciones subjetivas descontextualizadas y tendenciosas».
El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma instruye esta denuncia de Memòria de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual contra Le Senne (Vox), que en el pleno del Parlament balear del pasado 18 de junio rompió una foto de Picornell cuando se debatía la toma consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática.
Durante el debate, Le Senne ordenó a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido y Pilar Costa que retiraran los retratos que exhibían de estas tres mujeres comunistas asesinadas en Mallorca durante la guerra civil española para mantener la neutralidad de la Mesa, órgano de gobierno del pleno.
Seguidamente, tras no ser atendida su petición, rasgó un retrato y expulsó del pleno a las dos diputadas.
En el escrito presentado este jueves ante el juzgado, la defensa de Le Senne afirma que la rotura del retrato fue «accidental» y que los «hechos descritos en las denuncias y en la querella (...) son totalmente atípicos desde el punto de vista penal».
Además, «están adornados con valoraciones subjetivas descontextualizadas y tendeniosas, incluyendo hechos ocurridos hace más de 80 años, los cuales dejan patente el ánimo incriminatorio de las partes que las formularon y los fines espurios de naturaleza política que persiguen con ellas».
El texto recuerda que la Mesa del Parlament «debe ser neutral y no interferir en los debates», según recoge el Reglamento de la Cámara y tal y como lo procuró Le Senne.
La abogada de Le Senne explica al juez que varios diputados «a título individual» por wasap y el PP a través del vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira, se quejaron de la actitud de las dos miembros de la Mesa.
Seguidamente, el letrado mayor de la cámara confirmó que esta exhibición de carteles «partidistas» en la Mesa era «improcedente», recoge el escrito, por lo que Le Senne ordenó sin éxito retirarlos de manera reiterada, alterándose así «gravemente el orden en el Parlament».
«En un momento dado (...) el presidente intentó retirar personalmente uno de ellos con la intención de garantizar la neutralidad del Parlamento, pero al estar pegado el folio con muchas cintas adhesivas, se rompió accidentalmente al tirar», esgrime la abogada.
Todo esto ocurrió «dentro del tenso clima de alteración del orden» por parte Garrido, vicepresidenta segunda del Parlament, y de Costa, secretaria segunda, con la intención de mostrar su desacuerdo con la iniciativa política que se estaba debatiendo, «con absoluto desprecio hacia el pluralismo político».
Además, afirma la letrada, el propio Le Senne expresó públicamente su pesar por el comportamiento «inapropiado» de estas dos integrantes de la Mesa, por el «daño causado» al prestigio de la Cámara y «por la rotura accidental del retrato que estaba impreso sobre un folio de papel».
«En ningún momento -se asegura- se apreció ninguna conducta de desprecio, falta de respeto o de humillación hacia nadie ni hacia ningún grupo de personas por parte del presidente del Parlament».
También se advierte que en la denuncia se asegura que Le Senne «rompió de forma agresiva en varios trozos las fotografías, lo cual no es cierto».
Para demostrar todo ello, en el escrito presentado se adjuntan tanto el diario de sesiones del 18 de junio como las posteriores declaraciones públicas realizadas del propio Le Senne.
Para la defensa de Le Senne, es evidente la «clara intencionalidad política» de los denunciantes, que tratan de «conseguir por cualquier medio el relevo del presidente del Parlament, utilizando para ello de la Administración de Justicia sin rubor para su lucha partidista».
Por ello pide al juez que dicte un auto de archivo y sobreseimiento de este procedimiento penal.
En relación con estos hechos, el Parlament balear celebrará el 3 de septiembre un pleno extraordinario para debatir la propuesta de la izquierda de destituir como presidente Le Senne, como aprobó este miércoles la Diputación Permanente de la cámara autonómica, con el apoyo de todos los partidos, incluido Vox.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que buen duo haria con Almodóvar ahora que Fabio chochea o esta esta senil.
UsuarioNo no solo son esos, militares y el clero, también hay negacionistas de vacunas, otros que la Tierra es plana, otros que el Gobierno provoca las sequías con los chemtrails, otros que el Gobierno está demoliendo presas ¡Que cuando en las imágenes que mostraban como presas realmente eran azudes, muchos de los siglos XVII y XVIII, cambiaron y dijeron presas y azudes ¡¡Y todos negacionistas del cambio climático!! es decir unas joyas fruto de la ignorancia y el adoctrinamiento y es que es normal, una persona decente en su sano juicio y con conocimientos de ciencia, jamás podría votar a Vox.
Pues así es; es fácil adivinar que será archivada por subjetiva y tendenciosa.
LógicaEs cierto, en Viva21 la convención de los antidemócratas, hicieron una recaudación ¡Y hay videos! que se ve al ya ex coordinador territorial de Vox en Canarias, Jaime González Canomanuel, que por eso lo sacaron, haciéndose cargo de dicha caja con el dinero recaudado, siendo testigos de la entrega, Rocío de Meer y Patricia Rueda. Sin embargo, ni la caja ni el dinero han aparecido. Los afiliados de Vox en Canarias, solicitaron al presidente de Vox, Abascal y la directiva de Vox Nacional, por la Ley de Transparencia, que muestren toda la documentación de esta recaudación, la cuantía, los depósitos bancarios, los diferentes recibos, los justificantes y los destinatarios o beneficiarios de La Palma y la respuesta ha sido el silencio ¡Y eso es estafa!. Y no es todo, en noviembre de 2021 el Congreso aprobó el Decreto de ayudas, de casi 214 millones de euros para paliar los daños provocados por la erupción de La Palma. ¡¡Todos votaron a favor salvo Vox!!. Vemos claro que Prohens es feliz con la ultraderecha y haga lo que haga ese sátrapa lo mantendrán en el cargo. ¡Y esos quieren dar lecciones de moral con lo de Puigdemont!
UsuarioNo, por supuesto. Entre este 14% están hay muchos iletrados y, sobretodo, seguidores de sacerdotes y militares. Por cierto, un 14% de los votantes es un resultado altamente penoso.
Hasta aquíEsta usted realmente mal, como para ir a visitar a un especialista, si cree que 14% de los votantes de las elecciones autonómicas -que son los votos que tuvo vox- eran de sacerdotes y militares.
No vos preocupeu es "senyors" d'es PPOX ja ho arregalaran tot.."de tal palo tal astilla".... aixi rabentì!!!
¿Pero no dijo Abascal que iban a dimitir?¿Ha vuelto a pasar lo mismo que con los 2,5 millones que recaudaron en donaciones para los afectados del Volcán? Que al final nanay.
Le Senne -> Le Carrer -> Le Cárcel
VOX está compuesto por militares y sacerdotes. Los dos colectivos están acostumbrados a mandar en sus casas (siempre con el dinero de todos, por supuesto) y se creen que la justicia civil no les atañe. De hecho, los dos colectivos se han montado una jerarquía en la que todos deben estar a las órdenes de quien manda y no se les ocurra contradecirlo. Evidentemente la sociedad civil no funciona así pero en su delirio ellos creen que también mandan fuera de sus grupúsculos. El problema viene acompañado de cierta violencia (verbal cuanto menos) cuando se les hace ver que ellos mandan solamente en sus casas (cuando consiguen mandar en sus casas porque, a veces, ni esto). Este es el problema de estos dos colectivos que son los que forman VOX.