Un fenómeno similar se da en todas las islas del archipiélago, aunque de manera menos acusada. El porcentaje de extranjeros nuevos residentes es del 97,6 en Ibiza, cae al 71,4 % en Formentera y se queda en un 55 % en el caso de Menorca, que es la isla donde hay más paridad entre los nacidos en España y el extranjero. La explicación a esta abrumadora mayoría de extranjeros es que la población de Baleares crece gracias a la inmigración, no gracias a los nuevos nacimientos. No nacen niños pero el número de habitantes aumenta por la llegada de migrantes que buscan trabajo. Esos dos factores explican por qué Baleares es cada más una comunidad mixta, con un 28 % de población extranjera, la cifra más alta de todo el Estado.
Las cifras que ayer publicó el INE son una fotografía fija de cómo era la población de Baleaers el pasado 1 de julio. Ese día se fijó un nuevo récord, con un total de 1.238.812 habitantes, 6.312 más que seis meses antes, el 1 de enero de este año. Eso supone que el crecimiento de la población durante esos primeros meses ha sido de apenas un 0,5 %. De seguir esta tendencia durante todo el año, las Islas terminarán sumando unos 12.000 nuevos habitantes.Si se confirma ese dato supondrá que el significativo aumento de población que se ha dado en los dos últimos años se contiene.
La población del archipiélago creció en más de 22.000 personas anuales durante los años 2022 y 2023, unas cifras que no se habían visto desde principios de los años 2000, cuando el aumento de población se desbocó hasta el punto de que, durante un lustro, el número de residentes en Baleares crecía a un ritmo de más de 30.000 al año. La crisis inmobiliaria provocada por la caída de Lehman Brothers contuvo el proceso migratorio, que se ha vuelto a recuperar en estos años.
El crecimiento parece contenerse pero aún es pronto para sacar conclusiones y ver si se trata de una tendencia a largo plazo. En cualquier caso, esa fotografía que tomó en INE en el 1 de julio de este año muestra que Mallorca se acerca inexorablemente al millón de habitantes, ya que a esa fecha tenía 962.479. Ibiza sigue siendo la segunda isla más poblada, con 162.776 habitantes, y además sigue aumentando la diferencia con Menorca, donde en julio vivían 101.885 habitantes. Formentera, la isla más pequeña, tenía este 1 de julio un total de 11.672 habitantes.
102 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toñitos, quina beneitura. "Mallorquí/na" és tot nascut a Mallorca, i per tant és obvi que parli/conegui sa nostra llengua catalana. No et fot. Quina pseuda-demagògia absurda i patètica la teva.
FridaDale las gracias al turismo.
Tenemos que salir a la calle, pero no a manifestarnos, sino a echarlos
Tenemos un problema muuuy gordo. La mayoría son de países latinos y éstos ya no se van. Muchos no tienen oficio conocido y mienten más que hablan. Van de víctimas, pero la realidad es que los auténticos perjudicados somos los mallorquines. Hay una "latina" perteneciente a una "secta", que cada año acoge a muchos de ellos. Según esta Sra. todos son primos. Je je.. y algunas ya llegan embarazadas, para parir en Mallorca.
ToñitosAcabas de dar la definición de “Mallorquín”. Que nos diferencia si no es el idioma? Madre mía
Adiós a nuestra cultura y valores. Dan ganas de llorar.
Y no son de la UE precisamente.
Ramón GarcíaTe repito pensar q el desastre económico es españa es por culpa de 4 alemanes q compran mansiones en Palma, es muy de socialcomunista q no sabe de economía. Siempre igual, buscando un enemigo externo por no querer culpar a tu amo. Deberías ser autocrítico alguna vez. El problema de la natalidad, tú crees q se arregla con la política de inmigración de sanchez? Delincuentes y gente q no se adapta? Es de risa. Lo tuyo es pura ideología sin pensar.
Clarooooo y luego hay masificación en verano jjjjjjjjj que es lo que nos da de comer. Cuando baje el empleo vamos a flipar.
A medida que aumenta la población va aumentando los alquileres y todo en general