La gran mayoría de las matriculaciones se han realizado en catalán. | Carla Colmenero

TW
25

Apoyo rotundo de las familias de Baleares al catalán en la escuela: casi 8 de cada 10 lo han elegido para la educación de sus hijos. Así lo ha dado a conocer este domingo la Conselleria d'Educación, que ha precisado que del total de matrículas registradas hasta la fecha, 6.692 han escogido recibir la primera lengua de enseñanza en catalán. Se trata del 78,5 % del total.

Por su parte, sólo 1.365 familias se han decantado por el castellano, lo que representa un 16 %. Además, 467 no han informado, lo que equivale al 5,5 %. Cabe precisar que todavía quedan por ejecutarse 101 matrículas. Desde la Conselleria d'Educació han matizado que «la matrícula es viva y que a medida que avanza el año y el curso va sufriendo modificaciones».

Por islas

Si se analiza el proceso de matriculación por islas, en Mallorca han elegido el catalán como primera lengua un total de 5.388 familias, es decir, el 79,7 %. Además, 1.065 han optado por el castellano y 311no han informado. A día de hoy, quedan 83 matrículas pendientes.

Ibiza y Formentera son las islas en las que más padres han preferido el castellano como primera lengua, concretamente un 23,5 % (264 familias). El catalán también es la lengua mayoritaria, ya que ha sido seleccionado por el 65,2 % de las personas que han tenido realizar la matrícula para sus hijos. Además, un 11,3 % no han informado y todavía quedan 15 matrículas pendientes.

Por su parte, en Menorca la lengua catalana es claramente mayoritaria, ya que se han decantado por ella el 89,8 % de las familias (572). Sólo el 5,7 % (4,6 %) han escogido el castellano y el 4,6 % no han informado. Quedan pendientes 3 matrículas. Las matrículas pendientes de ejecutarse previsiblemente se irán materializando en las próximas semanas.

Educación también ha comunicado que «los centros escolares que tienen, a día de hoy, matrículas no informadas introducirán la información en las próximas semanas, o en su defecto, a principios del mes de septiembre antes del inicio del curso escolar».