Pedro Piqueras y Esther Vidal, presidenta de la Associació Balear de l'Empresa Familiar, antes de comenzar la conferencia. | Teresa Ayuga

TW

Cuando se cumplen 25 años de la fundación de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), la organización empresarial celebró este viernes su asamblea general de socios en el hotel Playa Esperanza Resort de Playas de Muro, con la asistencia de unas 120 personas y con un programa excepcional de actividades. Entre ellas, una visita al Museu de sa Bassa Blanca, sede de la Fundación Yannick y Ben Jakober, y una conferencia del veterano periodista Pedro Piqueras.

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, destacó en un locuaz discurso que, tras 25 años «somos una sólida institución representativa del tejido socioeconómico de estas islas, que cuenta ya con 78 empresas líderes en sus sectores productivos». También expuso los retos a los que deben hacer frente en el contexto económico y político actual, donde los cambios se producen a un ritmo muy rápido. En clave interna, destacó la gobernanza: «Debemos velar por que respete la estructura familiar, su diversidad de perfiles, de talentos y de sensibilidades, trabajando permanentemente con transparencia y generosidad en el equilibrio empresa-familia, en el trabajo consciente y cauto en las sucesiones tranquilas y en la convivencia entre las diferentes ramas de la familia». Entre los factores externos resaltó la inteligencia artificial como «una nueva forma de ser más productivos, eficaces y eficientes» y «la capacidad de trabajo en entornos muy disruptivos e inestables, como los que generan la actual polarización política o los conflictos geopolíticos y guerras».

Visita al Museu de sa Bassa Blanca, donde fueron recibidos por el artista Ben Jakober.

En nombre de las empresas, pidió a las administraciones actuar contra la competencia ilegal «que nos produce una merma del 25 por ciento». Tras el discurso, se estrenó el cortometraje «yo, mi, me, conmigo» rodado por la productora Nova Producciones, en el que se resaltaban el espíritu y los valores de las empresas familiares, transmitidos de generación en generación y adaptados a los tiempos.

Durante dos días, los socios podrán disfrutar de actividades como voley playa, menús orgánicos, visitas y paseos a caballo, entre otras, pero el viernes el protagonista fue Pedro Piqueras.

Ta310524666-22.jpg
Pedro Piqueras narró su trayectoria profesional, salpicada de anécdotas.

El veterano periodista y presentado pronunció una charla sobre su trayectoria en el mundo del periodismo, con 50 años de profesión, 35 de los cuales en televisión. Piqueras, que previamente fue entrevistado por el programa ‘Cinc dies’ de IB3, explicó que no era ajeno a los valores de la empresa familiar, porque su propia familia regentaba una alpargatería en Albacete cuando era niño.

Entre los muchos consejos que ofreció Pedro Piqueras al publico, habló de la importancia, en toda profesión, de saber llegar, saber estar y también saber cuándo hay que retirarse, como hizo él mismo en diciembre de 2023, tras haber sido el rostro visible de los informativos de Tele 5 durante décadas.