El Cercle d’Economia ha reclamado en repetidas ocasiones un marco estratégico hasta 2035 de ciencia, tecnología e innovación para Balears, que a su vez debería ser definido por un pacto social con todos los partidos políticos y los agentes económicos, sociales, académicos e institucionales. | Archivo

TW
0

El Cercle d’Economia de Mallorca ha emitido un documento en el que reivindica la ciencia, la tecnología y la innovación, conocidas en singular como la CTI, para que sean el motor de desarrollo sostenible en Balears. Para la entidad, «la CTI debería estar presente de forma transversal en toda la estrategia del Govern y liderarse desde el más alto nivel de gobernanza a través del diálogo con todos los agentes económicos, sociales y medioambientales».

El Cercle destaca que «la CTI es el factor clave que permitirá transformar el desarrollo económico, social y medioambiental de las Islas a través de la diversificación económica, la creación, atracción y retención del talento, y la internacionalización». En este sentido, el Cercle d’Economia, a través de su comisión de CTI, propone un conjunto de medidas que «deberían ser asumidas por el conjunto de la sociedad y muy especialmente por los gobiernos de todas nuestras instituciones».

Propuestas

Así, la entidad propone, entre otras medidas, definir una estrategia de CIT para Balears hasta el año 2035, que debería ser definida a su vez por un Pacte Social per la Ciència, la Tecnologia i la Innovació elaborado por todos los partidos políticos y los agentes económicos, sociales, académicos e institucionales. El Cercle identifica al Govern y al resto de administraciones como «los actores que deben ejercer el liderazgo en esta materia, aunque también deben garantizar la participación público-privada, con relaciones entre los diferentes agentes regionales y colaboraciones en redes y organismos nacionales e internacionales».

La entidad recuerda que, para todos estos objetivos, debe darse «un desarrollo equilibrado tanto en la dotación de recursos e infraestructuras como en la presupuestaria». De todos modos, añade que «sería preciso buscar las fórmulas que incentiven la inversión privada en CTI a base de incentivos como el mecenazgo, los beneficios fiscales o la compra pública innovadora, que permitan revertir en procesos de reindustrialización. Asimismo, hay que garantizar la seguridad jurídica de los procesos y simplificar los procedimientos administrativos». Finalmente, el Cercle d’Economia señala que «la CTI debe estar presente en el desarrollo legislativo de todos los ámbitos de Balears para garantizar su inclusión a todos los niveles sociales, así como la participación».

El apunte

UIB, FP, sistema educativo y centros de investigación

Para el Cercle d’Economia, el Govern debe fomentar la creación, atracción y retención del talento, y la capacitación profesional a través de las universidades, la Formación Profesional y el sistema educativo, sin descuidar la sensibilización social y el fomento de la cultura innovadora. La UIB, junto con otros centros universitarios y centros de investigación de nuestra comunidad, deberían tener un papel destacado en toda la estrategia, liderazgo y gobernanza de la CTI».