Parte del gran contingente de vehículos de alta gama que durante la jornada del martes llegaron a Mallorca de la mano de Uber. La compañía pretende empezar a operar en la Isla en los próximos días. | Youtube Ultima Hora

TW
20

El Tribunal Supremo ha considerado ilegal la principal herramienta puesta en marcha por Baleares para evitar la instalación de este tipo de plataformas y el uso de vehículos VTC. Mediante un decreto ley de 2019, el Govern les impuso la obligación de que el servicio se reservara con 30 minutos de antelación por parte del usuario. El Tribunal anuló una disposición idéntica en el País Vasco porque consideraba que vulneraba el derecho constitucional a la libertad de empresa.

Noticias relacionadas

En el caso de Baleares la situación es más complicada porque la regulación vino por una ley. El Supremo no puede anularla de un plumazo como hizo en el caso vasco. Sin embargo, el pasado mes de abril deliberó un recurso planteado por las empresas Ares Capital y Aucona Servicios Integrales. Decidió plantear una cuestión de inconstitucionalidad y remitir el asunto al Tribunal Constitucional para que decida si la disposición es legal o no.

El asunto está pendiente de que este órgano resuelva sobre el fondo y permita anular la disposición que, mientras tanto sigue en vigor. De hecho hay una serie de procedimientos contenciosos abiertos en los tribunales por sanciones impuestas contra empresas de alquiler de vehículos con conductor por la aplicación de este decreto ley, casi todos referidos a Eivissa y que se han saldado con la validez de las multas.