El séptimo informe de recuperación turística permitió este lunes conocer cómo se presenta el verano. De izquierda a derecha, Paula Servera, Miguel González, Luis Sánchez, Fernando Truyols y Javier Pérez. | J.V.

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El sector turístico de Baleares afronta una temporada turística de verano con todo a su favor, ya que los niveles de reservas en hoteles están por encima de 2022 y la previsión para junio, julio, agosto y septiembre es mejor de lo esperado por el comportamiento de los mercados emisores extranjeros y el español, según se puso ayer de manifiesto en la presentación del séptimo informe de recuperación turística en la sede de PIMEM. Dicho informe cuenta con el apoyo de las principales plataformas de reservas, entre ellas Hotelbeds, Roiback, Dingus y el portal de fidelización turístico Fideltour.

El coordinador del estudio y CEO de Procesing Smart, Luis Sánchez, señaló sobre esta evolución: «El sector turístico balear evoluciona de forma ascendente en contra de las previsiones de reducción de reservas que surgieron a final de 2022 por el encarecimiento de la vida. Es más, la evolución es positiva porque el encarecimiento no afecta a la reservas.

De acuerdo a Dingus, empresa que gestiona la reserva y tendencias de búsqueda de 1.300 hoteles en 30 países, el incremento respecto al 2022 es de un 26 % y la venta directa sube un 4 % respecto al 2020 lo que supone ya un 11 % del total de las reservas. Además, indica en su informe que a día de hoy ya se han realizado el 70 % de las reservas del año pasado.

Por su parte, Hotelbeds asegura que el número de noches reservadas para el 2023 ha superado en un 22 % las de 2022. También señala que los precios han aumentado un 10 % respecto al año pasado y con respecto a otros competidores como pueda ser el caso de Canarias que lo ha hecho sólo en un 6% pero inferior a destinos como Grecia que sube un 12%.

La tercera empresa que ha aportado su información ha sido Roiback, que dispone de una cartera de casi 2.000 hoteles en 50 países. Según la compañía las reservas recibidas hasta el momento superan en un 27 % a las del año anterior y los clientes están planificando sus vacaciones con una anticipación de entre 120 y 180 días, siendo el mercado doméstico el predominante en la venta directa con un 23 %. Roiback asegura que el mercado inglés y el alemán generan el 20 % y 13 % de las reservas.

Fideltour sigue apostando por la fidelización y búsqueda de nuevos productos, caso del turismo de salud. En este contexto, la PIMEM apunta que hay que seguir haciendo promoción y pide al nuevo Govern «transitar hacia un modelo turístico sostenible».

El apunte

Incógnita sobre las ventas de último momento

La previsión de Dingus, Roiback, Fideltour y Hotelbeds para esta temporada de verano son buenas, por no decir excelentes. Sin embargo, hay de por medio muchas incertidumbres, entre ellas cómo evolucionarán los problemas en las aerolíneas y qué impacto tendrá ello en las ventas de último momento (last minute). De este lunes obviaron analizarlo los portales y plataformas.