Marga Prohens, con Alberto Núñez Fiejóo y otros candidatos del PP. | chema Moya

TW
20

Menos consellers, menos altos cargos y conselleries con las competencias más concentradas que las actuales. Es el diseño del nuevo Govern sobre el que ya trabaja la candidata del PP a la Presidència del Govern, Marga Prohens. El organigrama será diferente al actual. Las actuales once conselleries se reducirán y algunas de las funciones que ahora tienen varios consellers quedarán agrupadas en una sola.

Hay dos certezas que ya ha anunciado Marga Prohens en campaña electoral: que quien ocupe la cartera de Turisme tendrá, además, las competencias de Cultura y Deportes y que se creará una Conselleria de la Mar, que recogerá competencias dispersas en estos momentos en varios departamentos.

Conseller seguro

Noticias relacionadas

Por lo que se refiere a las personas que pilotarán las conselleries, por el momento solo hay un nombre seguro: Antoni Costa, el hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, será el conseller d’Hisenda. No solo se hace valer el peso de Eivissa en la victoria de Prohens, sino que ya ha sido director general de Pressuposts cuando otro ibicenco, José Vicente Marí, era conseller.

A partir de este nombre, todo son quinielas, pero los perfiles elegidos por la candidata en su lista al Parlament permiten vislumbrar algunos posibles consellers, por ejemplo, en los dos independientes. Fuentes del PP señalan a Alejandro Sáenz de San Pedro, vinculado a Asima, como posible conseller de Comerç, Indústria en una Conselleria parecida a la que ha gestionado Juan Pedro Yllanes. Cristina Gil, por su parte, es una de las máximas expertas en España en Inteligencia Artificial y en Derecho sanitario, por lo que podría estar el frente de Sanitat. Otra de las quinielas fijas se refiere a Margalida Pocoví, a quien todos colocan en Medi Ambient. A partir de aquí, todo sin incógnitas. No se sabe quién puede estar en la Conselleria de Presidència. En el PP descartan a dos de los posibles candidatos, Sebastià Sagreras y Sandra Fernández, que estarán en el Parlament. Fernández es la secretaria general del PP y Prohens no quiere desmontar el partido tras el esfuerzo que ha hecho estos años por reconstruirlo.

Otros nombres que se apuntan son los de Jaume Bauçà, y el del menorquín Jordi López Ravanals, pero no hay nada cierto sobre ellos. Otra menorquina, Misericòrdia Sugrañes, podría estar en la Mesa del Parlament si este puesto no lo pide el Partido Popular de Eivissa. En cualquier caso, esa será la primera batalla porque en el PP están convencidos de que la primera petición de Vox para cerrar una abstención será la Presidència del Parlament.

Las claves
  1. Alejandro Sáenz de San Pedro

    Este independiente es candidato a la Conselleria de Comerç i Indústria, que además englobaría otras áreas. Su experiencia en Asima le señala para ocupar este puesto.

  2. Antoni Costa

    El único conseller que ahora mismo es cien por cien seguro es Antoni Costa. Será el titular d’Hisenda i Pressuposts en el nuevo Govern y ya fue director general de Pressuposts con José Vicente Marí.

  3. Margalida Pocoví

    Su nombre está en todas las quinielas para estar al frente de la Conselleria de Medi Ambient. Ha sido directoral insular de Medi Ambient en el Consell de Mallorca con Cati Soler  como consellera.

  4. Jaume Bauçá

    Un hombre de la máxima confianza de Jaime Martínez, Jaume Bauçá podría ocupar una de las conselleries del nuevo Govern de Marga Prohens, aunque no es uno de los fijos en las quinielas.

  5. Jordi López Ravanals

    El número uno de la lista de Menorca puede ser el conseller de esta isla y su dimisión propiciaría la entrada de Salomé Cabrera como diputada ya que se ha quedado sin escaño.   

  6. Cristina Gil

    Entró como independiente lo que  hace pensar que puede ocupar una de las conselleries. Es una de las máximas expertas en inteligencia artificial y en derecho sanitario, por lo que podría estar en Sanitat.

  7. Sebastià Sagreras

    Es un perfil de la máxima confianza de Marga Prohens, pero en el PPlo sitúan como diputado, con un peso importante en el Grup Parlamentari. Las fuentes consultadas creen que no será conseller.

  8. Misericòrdia Sugrañes

    La  menorquina quiere un sitio en la Mesa del Parlament, pero no hay que descartar que el PP ibicenco haga valer su peso en la victoria de Prohens. El PP cree que Vox pedirá la presidencia.

  9. Sandra Fernández

    La actual mano derecha de Prohens podría ser la consellera de Presidència, pero en el PP creen que no estará en el Govern porque consideran imprescindible que siga al frente del partido.