La actividad de autocares y minibuses quedará afectada a lo largo de todo el mes de junio y se puede prolongar a lo largo de julio, agosto y septiembre en caso de que no se tomen medidas. | Elena Ballestero

TW
11

Los transportistas de Baleares anuncian un bloqueo de su actividad este verano por la falta de conductores. La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) afirma que hay más de 500 futuros conductores pendientes de que la Jefatura Provincial de Tráfico convoque los exámenes para obtener el carnet, cuyo déficit «provoca que haya en estos momentos más de 100 autocares parados en los garajes de las empresas de las Islas, según afirma el presidente de la FEBT, Rafael Roig.

La patronal puntualiza que este déficit de conductores «afecta tanto al transporte discrecional como regular, de minibuses, mercancías, a la propia EMT y al TIB».

Tráfico

Para intentar solventar esta situación antes de que se bloquee la actividad del sector del transporte en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la FEBT ha remitido un escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico en Balears, en el que muestra su «profunda situación con respecto a la falta de disponibilidad de citas para las pruebas de obtención de los premisos de conducir en las actuales circunstancias».

La gerente de la patronal, Petra Mut, firmante del escrito, afirma: «En caso de que no se tomen las medidas oportunas, provocará que, a partir del próximo día 10 de junio, fecha en la que está previsto que la demanda de servicios de transporte aumente notablemente, debido a las necesidades que demanda la actividad turística, se resienta drásticamente la disponibilidad y calidad de los mismos a otros sectores económicos por la falta de conductores».

Desde la patronal indican que la falta de conductores en sectores claves como el transporte discrecional, regular y de mercancías «puede provocar que no se pueda cubrir la demanda y, en consecuencia, afecte a la calidad del servicio, a la imagen de la Isla y a la propia operatividad del tejido productivo balear en una temporada turística que se prevé con mucha actividad».

Autoescuelas

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Balears, Joana Ribas, añade que no basta con que Tráfico establezca exámenes extras a horas imprevistas «porque lo que interesa es que se comuniquen con la antelación debida y ello permita a los alumnos prepararse y poder acudir».

Ribas confía en que Tráfico sepa actuar en consecuencia, «porque está en juego la vida laboral de muchas personas que necesitan trabajar en las empresas de transporte, que son claves para la economía balear».

Punto de vista

Rafael Roig afirma que se trata de «una cuestión vital»

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, afirma que la situación es insostenible para muchas empresas «por lo que se trata de una cuestión vital que tiene que ser atajada de raíz por parte de las administraciones». Roig ha mantenido contactos con la Jefatura Provincial de Tráfico para desbloquear la situación, ya que está en juego la viabilidad de muchos transportistas este verano.