Las hipotecas se han encarecido mucho en las Islas. | Gemma Andreu

TW
3

Tras el azote al que están siendo sometidos, por fin, se ven buenas noticias en el horizonte para los hipotecados a tipo variable. No obstante, para notarlo en la factura del préstamo hipotecario aún habrá que esperar un tiempo. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, explica que, «pese a que el Euribor ha vuelto a subir, sin pausa y en vertical, desde que en abril del año pasado abandonara su senda negativa, ya se detectan síntomas de agotamiento que parecen indicar que el techo está cerca».

En este sentido, argumenta que el mes de mayo el Euribor ha cerrado en el 3,862 %, «escasos 0,105 puntos porcentuales sobre el valor del mes pasado. La interpretación es bastante clara: queda menos para que alcance su máximo, siempre que la inflación nos siga dando señales de estar medianamente bajo control». Monserrat argumenta que «los últimos valores diarios del referencial a 12 meses cotizaban por encima del 3,9 %, lo que parece indicar la posibilidad de que sea a partir de junio cuando lleguemos a un interés hipotecario tocando el 4 %. La buena noticia es que casas de análisis como FUNCAS ya predicen que el fin de la subida está cerca y que a finales de este año podemos ver una senda bajista gradual».

Nuevo mazazo a los que revisen con el Euribor de mayo

Hasta que lleguen las buenas noticias que se vislumbra en el horizonte, los hipotecados a tipo variable seguirán siendo golpeados; especialmente los de las Islas, puesto que el precio de la vivienda es más alto y hay que pedir más dinero a los bancos. «Hay que tener muy claro que, tanto el hipotecado medio en España, como el balear verá incrementado su esfuerzo financiero de forma muy importante; ya que comparamos el actual interés con el de 2022 -que estaba aún muy bajo- en el 0,287 %».

El citado economista calcula que tomando una hipoteca media de 268.305 euros (según los últimos datos del INE), a un plazo de 25 años y un interés nominal variable de Euribor + 1 %, la cuota mensual pasa de los 1.046 euros a los 1.526 euros. «Un brutal incremento de 480 euros al mes, que se traducen en 5.760 euros al año», valora. En este punto, destaca que los hipotecados de las Islas se ven más perjudicados que la media española de la subida del principal indicador de referencia de los préstamos hipotecarias a tipo variable. En este caso de la media española, el valor medio de la hipoteca es de 142.663 euros ( según el INE) y a un plazo de 25 años y un interés nominal variable de Euribor + 1 %, resulta que los costes hipotecarios mensuales pasarán de 556 euros a 811 euros. Se trata de un incremento mensual de 256 euros, es decir, 3.072 euros a pagar más al año por la subida de los tipos de interés.