Estand de Soltour en FITUR el pasado enero. | P. VERGER

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El turoperador Soltour, con sede en Palma, ha anunciado que cubrirá los gastos de los clientes que sean citados a mesas electorales en los comicios del próximo 23 de julio cuando su reserva coincida con ese día.

«Es una solución necesaria, que abanderamos desde Soltour, para que los viajeros puedan ejercer su derecho sin tener que preocuparse por perder sus vacaciones», señala su director comercial, Luis Santos.

La empresa, radicada en Palma, recalca que su intención es dar «un paso al frente» para apoyar a las personas que tengan un viaje programado «o estén pensando en viajar con Soltour» en las fechas señaladas. Asimismo, señala que cuando las elecciones recaen en época vacacional la demanda cae un 50 %. «Los procesos electorales repercuten en gran medida en el sector turístico, siendo los últimos 15 días de campaña los que más afectan a la hora de realizar viajes por la incertidumbre del viajero sobre si será convocado a la mesa electoral», señalan.

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Las agencias de viajes han estado mostrando su preocupación por esta situación. Desde Baleares, el presidente de la patronal, Xisco Mulet, señalaba que «cuando hay elecciones siempre notamos una bajada en las reservas, pero ahora, en plena temporada, mucho más». Por otro lado, recomienda a los clientes que contraten seguros de cancelación y que, en caso de que sean citados como miembros de una mesa electoral, justifiquen «al máximo» el viaje.

En la misma línea se ha expresado hoy el presidente de la Confederación de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, quien se ha mostrado preocupado por que la cita electoral afecte al ritmo de la contratación de reservas y ha recomendado contratar «seguros específicos» que cubran estas contingencias.

Así, ha matizado que la mayoría de seguros ya cubren este tipo de situaciones, aunque solo para la persona que va a la mesa. «Esto tiene también implicaciones en el resto de familiares o amigos del grupo en el que viaja», señala.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa del Turismo y CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, ha afirmado que «si los consumidores no tienen seguro, buscaremos alguna fórmula para darles esa oportunidad de que puedan disfrutar las vacaciones».