El Euribor sigue complicando las economías domésticas de los hipotecados a tipo variable. | Teresa Ayuga

TW
4

El Euribor sigue imparable y volverá a arrear un nuevo azote a los hipotecados de Baleares que revisen con el del mes de mayo, que ha cerrado en el 3,862 %; hace un año estaba en el 0,287 %. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, calcula que tomando una hipoteca media de 268.305 euros (según los últimos datos del INE), a un plazo de 25 años y un interés nominal variable de Euribor + 1 %, la cuota mensual pasa de los 1.046 euros a los 1.526 euros. «Un brutal incremento de 480 euros al mes, que se traducen en 5.760 euros al año», valora.

Monserrat destaca que los hipotecados de las Islas se ven más perjudicados que la media española de la subida del principal indicador de referencia de los préstamos hipotecarias a tipo variable. En este punto, también ha calculado cuánto se incrementará de media el citado recibo en España. En este caso, el valor medio de la hipoteca es de 142.663 euros ( según el INE) y a un plazo de 25 años y un interés nominal variable de Euribor + 1 %, resulta que los costes hipotecarios mensuales pasarán de 556 euros a 811 euros. Se trata de un incremento mensual de 256 euros, es decir, 3.072 euros a pagar más al año por la subida de los tipos de interés.

Más 5.760 euros al año más

«Si 3.000 euros desequilibran cualquier presupuesto familiar que no haya podido o sabido ahorrar en tiempos pasados; 5.760 euros al año, como ocurre de media en el Archipiélago balear, lo hacen mucho más», argumenta el citado economista. En este punto, resalta que «el sobrecoste de financiar una vivienda en Baleares, en comparación con comprar en la media española, es de nada más y nada menos que 224 euros mensuales; por tanto, 2.688 euros al año». El motivo que explica esta diferencia, es que el precio de los inmuebles es mucho más elevado en el Archipiélago, por lo que para poder comprarlos se tienen que constituir hipotecas más altas «Un balear, por el hecho de comprar una vivienda en las Islas con financiación hipotecaria, pagará 2.688 euros al año más que la media española», concluye.