Gente paseando por Jaume III. | Jaume Morey

TW
8

Baleares se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de violencia de género en España. En concreto, 2,3 de cada mil mujeres fueron víctimas de este tipo de maltrato el año pasado en las Islas. Pese a las continuas campañas de concienciación, la violencia de género aumentó un 8,3 % a nivel nacional, según se extrae de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Melilla, La Rioja y Baleares lideran el desafortunado ranking de maltrato machista. En estos territorios, la media de víctimas se sitúa respectivamente en 3,7; 2,6 y 2,3 por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años, frente a las 1,5 víctimas de media a nivel nacional. En contraposición, Madrid (1,0), Cataluña (0,8) y el País Vasco (0,8) se erigen como los territorios con una menor lacra machista.

En el 23,0 % de los casos las mujeres víctimas eran cónyuges o excónyuges, en el 43,8 % mantenían una relación de pareja de hecho, el 32,2 % eran novias o exnovias, y en el 0,9 % estaban en proceso de separación. Un total de 33.209 hombres fueron registrados como denunciados, un 10,5 % más que en el año anterior. En cuanto a los hijos de las víctimas, se registraron 1.376 menores que sufrieron también las consecuencias de esta lacra.

Violencia doméstica

La violencia doméstica -el maltrato que tiene lugar en el terreno de la convivencia- también aumentó considerablemente el año pasado, detectándose un 28 % más de casos. A diferencia de la violencia de género, la violencia doméstica afectó de manera más uniforme a todas las edades, destacando la incidencia en los menores de 18 años, con casi una de cada cuatro víctimas (22,1% del total). Pese a este nuevo grupo, más de la mitad de víctimas fueron mujeres de entre 30 y 49 años. En el 37 % de los casos las víctimas fueron el padre o la madre, en el 26,7% los hijos, y en el 9,4% los hermanos.