Representantes de las patronales y los sindicatos con los dirigentes del Govern en una de las últimas reuniones de la Mesa de Diálogo Social. | R.L.

TW
0

Las asociaciones empresariales de Baleares han pedido a los responsables del futuro nuevo gobierno autonómico políticas de estabilidad que aporten certidumbre y seguridad jurídica para su actividad.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, ha señalado que «tendemos la mano» a los futuros mandatarios «con el deseo de que se formen gobiernos estables que den certidumbre al tejido empresarial». Así, ha prometido «lealtad» al nuevo Govern «desde la imparcialidad y la independencia de la que siempre hemos hecho gala».

Asimismo, Planas ha subrayado que todos los partidos «saben lo que quieren los empresarios», por lo que «esperamos que cumplan sus promesas». La presidenta de la patronal ha abogado por empezar a trabajar «lo antes posible» para resolver problemas urgentes como la movilidad, la falta de mano de obra o el acceso a la vivienda.

Además, pide que se aborden cuestiones también prioritarias para los empresarios como la reducción de la carga impositiva o la agilización administrativa. «Debemos trabajar conjuntamente para volver a tener la actividad económica prepandémica», ha señalado para dar su agradecimiento a los responsables del Govern saliente «por su talante durante estos años».

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) -integrada en CAEB- ha ofrecido su colaboración para seguir avanzando en la mejora de la industria turística, la cual «lo que necesita es apoyo y menos intervencionismo ideológico por parte de las instituciones que no aporta valor alguno».

La entidad que preside Maria Frontera ha señalado asimismo que esperan celeridad en el relevo de dirigentes políticos, ya que «no hay tiempo que perder». En ese sentido, recalca la importancia de definir cuanto antes las líneas de actuación de cara a «dar cuanto antes unos servicios públicos adecuados a los residentes y que en absoluto están reñidos con la experiencia completa que espera el turista».

Por parte desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se ha felicitado al PP por su victoria y se ha pedido un esfuerzo al futuro gobierno autonómico «pensando en los beneficios sociales y económicos a largo plazo». De este modo, la patronal presidida por Jordi Mora ha expuesto a través de un comunicado su principal demanda, que no es otra que se garanticen «políticas estables» a través de «grandes pactos con todos los partidos». El objetivo: «marcar una estabilidad al margen de posibles cambios de gobierno dentro de cuatro años».

La patronal traza un listado de prioridades que, a su entender, debería figurar de manera destacada en la agenda del nuevo gobierno que presumiblemente presidirá Marga Prohens. Entre ellas, una regulación del alquiler turístico que se articule «no pensando solo en el sector hotelero».

Asimismo, piden una apuesta decidida por el hidrógeno desde el ámbito energético; mejorar las carreteras de Mallorca; crear cada año una nueva ley para la simplificación administrativa («como prometió el PP en campaña»); asegurar la llegada de los fondos europeos a las pymes o ceder más terreno para uso industrial a precio asequible.

Por último, PIMEM ha tenido unas palabras de reconocimiento para el Govern del Pacto de Progreso por su esfuerzo «a la hora de encarar y gestionar los efectos de la pandemia provocada por la COVID».