Los organizadores de Amar Ucraïna. En medio, el vicepresidente y la presidenta de la Associació. | M. À. Cañellas - miquel angel canellas

TW
0

Krasnolutska Liza mira a su padre Serhiy en una foto. Padre de seis hijos, es soldado de la Brigada 37 desde septiembre de 2022. «Está en combate, le echo mucho de menos. No podemos hablar todos los días porque, como ha cambiado de ubicación, no sé donde está ahora, aparte que hablar es peligroso por los rusos».

Serhiy es solo una historia de las decenas que se incluyen en la exposición Slava Ucraïni, por lo que luchamos, por los que luchan, una muestra repleta de objetos donados que provienen del país en guerra y que ha organizado la Associació Amar Ucraïna con un mensaje claro: «Que no se nos olvide que la guerra en Ucrania sigue», recordó ayer la presidenta de la entidad, Anastasia Kvach, durante la inauguración.

mc2605230014755.jpg

Noticias relacionadas

La exposición estará disponible hasta el 2 de junio en la sede de la asociación, Espai Son Quint (Son Rapinya). La entrada es gratuita y las donaciones que puedan recaudar se destinarán al envío de productos de primera necesidad a las zonas de conflicto. La exposición ocupa distintas salas del espacio. Unas están enfocadas a mostrar la cultura ucraniana, sus tradiciones y su gastronomía –como la hogaza de pan–, y sin duda no deja indiferente a nadie cuando uno se adentra en la guerra actual a través de las imágenes y de los objetos proceden de las zonas de combate de Ucrania.

mc2605230014758.jpg

Anastasia explicó que estas donaciones son difíciles de conseguir, pero que los soldados de diferentes batallones aportaron su granito de arena con trajes militares, piedras de edificios bombardeados, juguetes manchados o trozos de armamento. «La idea se gestó hace casi cuatro meses, pero todo lo montamos en el último mes», aseguró la presidenta. La exposición incluye una vitrina con objetos de soldados rusos.

Homenaje

Una de las partes más emotivas está situada en una pequeña sala a oscuras donde solo se ve la luz de las velas que iluminan a los amigos y familiares fallecidos en la guerra. Es un pequeño rincón que Amar Ucraïna dedica a estas víctimas. Anastasia destaca el enorme interés de los refugiados ucranianos en Mallorca de traer fotos de sus familiares y amigos fallecidos para conmemorarles. Desde la Associació esperan que esta exposición pueda itinerar a otros espacios, ya que en los próximos días recibirán más materiales procedente de Ucrania.