Imagen de la fachada del colegio de las Escolàpies de Palma. | Jaume Morey

TW
28

Punto y aparte a un capítulo de la historia educativa en Palma. A un año de su centenario, la comunidad de las Madres Escolapias abandona el centro educativo de las Escolàpies, que fundaron en 1924 en Palma. Al finalizar este curso 2022/23 se suspenderá la presencia de la comunidad religiosa en Palma, aunque su misión educativa seguirá en manos de sus profesionales seglares.

Este último curso escolar han permanecido en la Comunidad las dos últimas Escolapias, que han seguido formando parte activa de la vida del colegio, así como del barrio, por lo que su marcha va a dejar «un hueco difícil de cubrir», según los responsables del centro educativo. Las dos hermanas que seguían en el centro eran las religiosas Fátima y Amparo. La primera, de 78 años y procedentes de León, impartió clases en el primer y segundo ciclo de Primaria desde los años 70; mientras que la segunda, nacida en la provincia de Soria hace 77 años, trabajó en la conserjería y colaboraba en las diferentes actividades escolares.

Las Escolapias llegaron a Mallorca en 1857 para fundar el primer colegio de la Congregación en la Isla, en la localidad de Sóller, que permaneció abierto hasta 1972. En 1924 fue cuando fundaron el colegio de Palma, dedicado primero a la educación de niñas, para luego dar paso a la coeducación. En los años 70, el centro educativo de Ciutat ya tenía un claustro formado por religiosas y profesionales seglares. Pero con el paso de los años, la falta de nuevas vocaciones y la muerte o el traslado de las religiosas más veteranas a centros de la península por problemas de salud, hizo que la presencia de los seglares fuera en aumento.

Las dos religiosas nunca han dejado de formar parte activa del barrio adelantándose a las necesidades de los vecinos: desde hacer compañía, escuchar y llevar la comunión a los que no podían acudir a misa, por lo que su presencia también será muy sentida entre los residentes de Santa Catalina, a los que está abierta la Misa de Acción de Gracias que se celebrará el próximo viernes 2 de junio en la parroquia de la Inmaculada Concepción.