La promoción está ubicada en la calle Brotad del Polígono de Levante de Palma. | M. À. Cañellas

TW
53

Las 88 viviendas que el Govern ha comprado a la constructora Metrovacesa para dedicarlas a alquiler social se podrán poner a disposición de la ciudadanía en un plazo de poco más de seis meses desde su compra efectiva, concretamente a principios de enero. La promoción, ubicada en la calle Brotad del Polígono de Levante de Palma, está prácticamente finalizada y pendiente únicamente de los últimos retoques.

El Institut Balear d'Habitatge (IBAVI) ha ejercido el derecho de compra preferente -derecho de tanteo y retracto- para la adquisición de la promoción, denominada Terrasses de Llevant. La operación se ha cerrado por 25,8 millones de euros justo al límite del plazo que tenía el Govern para ejercer el derecho de compra preferente, que finalizaba el próximo lunes.

Por otra parte, el IBAVI acaba de finalizar la construcción de una promoción propia de viviendas protegidas, en este caso destinadas a la compra y que además se encuentran a pocos metros de distancia, en la Plaça Can Ribes. Se trata en este caso de 43 viviendas de protección oficial (VPO) que podrán ser entregadas a finales del próximo mes de junio, después del sorteo para decidir los adjudicatarios. Esta promoción obtuvo licencia de construcción en noviembre de 2019.

Viviendas del IBAVI en Can Ribes.
Noticias relacionadas

Fuentes de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge señalan que la intención es fomentar estas dos vías de creación de vivienda protegida manera paralela para paliar el grave problema habitacional que padecen las Islas. De esta manera, señalan que se pretende continuar con las construcciones de VPO al tiempo que se complementa esa línea de acción con la adquisición de promociones ya edificadas, puesto que esta última fórmula permite una intervención «más inmediata».

Asimismo, recalcan que la compra de vivienda ya construida cuenta con la ventaja de no requerir consumo de nuevo suelo urbanizable, además de contribuir al incremento del parque público en un momento en que resulta muy costoso arrancar nuevos proyectos.

La compra por parte del IBAVI por la vía de tanteo y retracto, ya sea en operaciones con grandes tenedores o de particulares que ponen a la venta su VPO, ha permitido la incorporación al parque público de las Islas de un total de 106 viviendas hasta día de hoy: 96 en Mallorca, seis en Menorca y cuatro en Ibiza. La inversión global ha sido de 13,3 millones de euros.