El avión de United Airlines, aterrizando este viernes en Palma. | T.P.

TW
5

El vuelo de United Airlines procedente de Nueva York-Newark ha aterrizado este viernes a las 10.45, con 240 pasajeros a bordo procedentes de los estados próximos a Nueva York y de las zonas canadienses de Ontario y Otawa. Lo ha hecho con dos horas de retraso por cuestiones meteorológicas.

Dada la gran demanda en Estados Unidos, la compañía se ha visto obligada a cambiar de avión y poner uno con más asientos. En principio estaba previsto un Boeing 757, con capacidad para 214 pasajeros, pero al final ha utilizado un Boeing 767-322, con 240 asientos, a los que que sumar los de la tripulación. El vuelo ha venido al completo, tanto en clase turista como en Business. Precisamente, los billetes más caros son los que antes se han comprado y están al completo en los próximos vuelos procedentes de la Gran Manzana.

La aerolínea tiene programados tres vuelos semanales hasta la última semana de septiembre, lo que hará que en el cómputo global de pasajeros que transportará la compañía desde Estados Unidos a Mallorca se superarán los 15.000.

La mayor parte de los pasajeros se alojarán en hoteles boutique de Palma, lo cual hará que la ocupación en los establecimientos supere estos días el 80 %, así como en otro tipo de alojamientos de la Isla. El tipo de turista que llega es de alto poder adquisitivo y tiene un gran impacto económico en todos los sectores turísticos, entre ellos la restauración, comercio, oferta complementaria y el turismo deportivo y cultural.

La llegada de este vuelo propició que dos horas después el avión de United Airlines tuviera programada su salida desde Palma a Nueva York con pasajeros mallorquines y de otras nacionalidades residentes en Mallorca. Desde la patronal de las agencias de viajes Aviba, que preside Francesc Mulet, indican: «Los precios de los paquetes turísticos en Nueva York se han incrementado de forma considerable, ya que la tarifa más barata oscila entre los 800 y 1.000 euros. El precio del paquete, que incluye avión, traslados y hotel, se sitúa en una media de 1.600 euros por cuatro noches».

El primer vuelo desde Palma «está ocupado al 80 %, porcentaje que se repetirá de media en el resto de los programados durante toda la temporada de verano, lo cual, una vez más, superará las previsiones de comercialización de la compañía aérea», puntualizaron desde Aviba.