Baleares es una de las zonas tensionadas en vivienda. | Gemma Andreu

TW
177

El Govern ha cerrado esta misma semana la compra de 88 viviendas en Palma de una promoción construida que había sacado a la venta Metrovacesa, una de las grandes constructoras de España. El Ibavi ha ejercido el derecho de compra preferente, el llamado derecho de tanteo y retracto, una medida que se incluyó en la ley balear de vivienda y que ahora se ha incorporado en la ley estatal. El precio cerrado para estos 88 inmuebles ha sido de 25,8 millones de euros.

La ley balear de vivienda obliga a los grandes tenedores de vivienda a comunicar al Govern su intención de vender los pisos a un precio determinado. Si el Govern entiende que la operación es ventajosa para sus intereses, tiene prioridad a la hora de hacer la compra, que es lo que ha pasado esta semana. Los pisos salieron a la venta hace un tiempo pero el plazo para ejercer el derecho de compra preferente finalizaba el próximo lunes, por lo que la operación se ha tenido que cerrar esta semana.

El precio medio

El precio medio de cada una de las nuevas viviendas del Govern es de unos 200.000 euros, ligeramente por encima del precio medio pagado hasta ahora, pero muy por debajo del precio de mercado actual en Palma. La Conselleria d’Hisenda ha autorizado la compra al Ibavi y el pago deberá realizarse antes de finales del mes que viene.

La opción de compra por medio del derecho de tanteo y retracto está dando muy buenos resultados y el Govern ya se ha hecho hasta ahora con un total de 106 inmuebles por esta vía. Esos 88 que ahora se incorporan al parque público de viviendas supone casi doblar los que se han adquirido hasta ahora.

Los pisos

La nueva adquisición supone añadir 88 pisos de entre 40 y 85 metros cuadrados, lo que supone que cumplen las condiciones de vivienda protegida. La compra se hace en Palma, que es una de las zonas con los precios más tensionados y permitirá ampliar al parque de vivienda protegida del Govern, que se ha incrementado de manera sensible en estos cuatro años.

El Ibavi disponía en el año 2015 de unos 1.700 pisos protegidos, pero el Govern cierra la legislatura con cerca de 3.000 viviendas entre las que ha incorporado mediante la compra y las que ha sumado por la construcción de nuevas viviendas. En Palma había 1.034 viviendas a principios de esta legislatura, que se cerrará con unos 400 nuevos inmuebles en el parque público. La mitad de los pisos que se habían adquirido hasta ahora por la vía del tanteo y retracto eran propiedad de grandes tenedores y la otra mitad eran VPO de particulares que se ponían a la venta.

Las claves
  1. Entra en vigor la ley estatal de vivienda

    El BOE publicó ayer el texto de la Ley Estatal de Vivienda, que permite a las comunidades autónomas declarar zonas tensionadas donde se podrán limitar los alquileres.

    Medidas pioneras en la Comunitat

    Algunas de las cuestiones que recoge la ley ya se han aprobado en Balears, que ha sido pionera. Una de ellas es que las viviendas tengan la consideración de VPO para siempre y no se liberen a los 30 años.

    Pedro Sánchez copia a Armengol con el aval

    Aunque no es una medida recogida en la Ley de Vivienda, el aval del 25 % para la adquisición del primer inmueble, que aprobó hace unos días el Consejo de Ministros, se puso en marcha unos meses antes en la Comunitat Autònoma.