Este jueves se esperan lluvias en Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
6

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tendrá más repercusión de la prevista inicialmente en Mallorca y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado las zonas que estarán este jueves en alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas, así como el tiempo que estará en vigor el aviso y la intensidad de las precipitaciones. En concreto, afectará al interior, sur y Serra de Tramuntana. En todas ellas también puede granizar, aunque sería granizo pequeño.

La Aemet ha precisado que activará la alerta amarilla a las 12:00 horas y está previsto que se mantenga hasta las 19:00 horas de este 25 de mayo. Además, ha informado que en el interior de la Isla se esperan que se registren hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Por su parte, en el sur se esperan hasta 20 litros de agua por metro cuadrado; mientras que en la Serra se estima que caerán hasta 25 litros en una hora. Además, ha detallado que los municipios donde ha más posibilidad de que se produzcan precipitaciones son Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Bunyola y Alaró.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha puntualizado que la DANA no «no provocará en Mallorca fenómenos adversos» como sí está ocurriendo en algunas zonas de la Península, especialmente en Alicante, Murcia y Almería, donde se han producido lluvias torrenciales. Además, ha señalado que se trata de la misma DANA que se formó la semana pasada en el Golfo de Cádiz.

La previsión para el viernes, día 26 de mayo, anuncia intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro, tendiendo a mediodía a cielos poco nubosos. La Aemet ha señalado que también es posible que haya algún banco de niebla matinal. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Por citar un ejemplo, en Palma se esperan mínimas de 14º y máximas de 25º. El viento soplará de componente este.