El director de la oficina del Banco Santander en la Plaza de España de Palma, Borja Río. | Pilar Pellicer

TW
1

El Banco Santander ofrece espacios coworking gratuitos a clientes y no clientes en su 'Work Café' del centro de Palma. Se trata de una iniciativa que cumple un año este 23 de mayo y desde entonces se han beneficiado de ella más de 3.000 personas; la mayoría de ellos tienen entre 24 y 40 años y de nacionalidad española, aunque también hay extranjeros (alemanes y británicos, principalmente). El director de la oficina, Borja Río, explica que el «'Work Café' es una oficina multifuncional, moderna e innovadora, que agrupa en un mismo espacio servicios financieros, área de cowork y zona de cafetería. Es un espacio colaborativo abierto a todos. En él, tanto si eres cliente como si no, podrás trabajar, conectarte a internet, celebrar reuniones, asistir a eventos y, por supuesto, realizar tus gestiones financieras. Todo esto lo puedes hacer mientras disfrutas de un café».

Este espacio cuenta con más de 450 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con cuatro salas de reuniones, cafetería y zonas de co-work, con capacidad para 28 personas en la que «los profesionales, con diferentes habilidades e intereses, coinciden para trabajar, conectar y crear oportunidades»; también se pueden celebrar eventos y presentaciones. «Creamos espacios vivos donde realizaremos eventos, charlas, cursos, exposiciones y conferencias. Que pueden salir a petición de cualquier interesado en dar a conocer su proyecto, sus ideas, etc», resalta Río.

Empresarios y emprendedores acuden a la oficina de Plaza de España para realizar sus gestiones
Empresarios y emprendedores acuden a la oficina de Plaza de España para realizar sus gestiones; tienen la oportunidad de hacerlo tomando un café.

Además, la oficina del Banco Santander de la Plaza de España de Palma tienen dos salas para hacer reuniones; los clientes del banco tienen dos horas gratis a la semana y el resto una hora gratuita semanal. Todos estos espacios se puede utilizar de lunes a jueves de 8:30 a 19:00 horas de forma ininterrumpida y los viernes de 8:30 a 16:00; el acceso al wifi es ilimitado.

Imagen de una de las salas de reuniones en la que un grupo de empresarias mantienen un encuentro
Imagen de una de las salas de reuniones en la que un grupo de empresarias mantienen un encuentro.

El director de la citada oficina añade que, «en nuestro afán por ayudar a las personas y empresas a progresar, hemos habilitado un canal que ayudará a multiplicar la visibilidad de los empresarios y emprendedores. Por eso, hemos creado una zona donde pueden darse a conocer». Para ello, se ha habilitado un tarjetero, que permite que otros usuarios puedan contactar directamente con ellos.

Expansión por América y Europa

Este nuevo concepto de oficina nació en Chile en 2016 y ya está presente en diez países en los que Grupo Santander tiene presencia: México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Jersey y España. La primera oficina de este tipo en España abrió sus puertas en 2018 en Madrid, en la plaza Sagrados Corazones. Actualmente, Grupo Santander dispone ya de 190 centros de este tipo repartidos por todo el mundo y continúa con sus planes de expansión.

En el caso concreto de España, ya hay 26 en núcleos urbanos y 59 en campus universitarios yse están abriendo más de forma constante; uno de los ya programados se habilitará en Ibiza. «El objetivo del Banco Santander con esta iniciativa es apoyar a los empresarios y emprendedores a hacer realidad sus ideas; no queremos que haya buenos proyectos que se queden sin ejecutar por falta de medios o espacios. Estamos convencidos de que el 'Work Café' repercute de forma muy positiva en la economía balear y, por tanto, en la sociedad», concluye Río.