A finales de abril y principios de mayo tuvo lugar la prueba con el ‘Eleanor Roosevelt’, que fue evaluada por una delegación de la Comisión Europea presidida por la directora de programas regionales, Agnieszka Iwanowska-Biel.

TW
8

Palma se ha convertido en el primer puerto español del Mediterráneo que cuenta ya con una conexión eléctrica para los buques con el sistema cold ironing. Una delegación de la Comisión Europea estuvo en Palma a finales de abril y principios de mayo para evaluar el sistema implantado en la Estación Marítima 3 (Peraires), así como los resultados de la primera recarga eléctrica a un buque de transporte regular, en este caso el ‘Eleanor Roosevelt’ de la naviera Baleària. El director de Relaciones Institucionales de Baleària, Antoni Mercant, afirma: «Nuestro buque ha sido el primero en utilizar el sistema cold ironing y una delegación de la Comisión Europea evaluó todo el proceso de forma exitosa. Mientras el buque está enchufado a tierra, el motor del barco está parado y hay cero emisiones. Es el futuro, ya que ello permitirá tener puertos sostenibles medioambientalmente».

El atraque de un buque genera contaminación acústica y ambiental por el uso de los motores para el suministro eléctrico, lo que está́ llevando a algunas ciudades a plantear limitaciones, especialmente a los cruceros, como así ha ocurrido en Palma. Una alternativa es la conexión del buque en el puerto mientras mantiene la maquinaria apagada, el llamado cold ironing, que evita las emisiones contaminantes por gases del combustible y los ruidos del motor. Por eso, a través del proyecto OPS Master Plan para la eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques, se ha iniciado una estrategia para el desarrollo de esta tecnología en el sistema portuario español, en el que Palma ha sido pionero en los puertos dependientes de Puertos del Estado en el litoral mediterráneo.

El proyecto de electrificación del puerto de Palma ha sido realizado por el grupo Sampol. El paso siguiente, según Puertos del Estado, será el diseño de una infraestructura en media tensión destinada en exclusiva a dar servicio a los buques atracados y separada de la red de distribución actual, que en el caso de Palma depende de la central témica de Cas Tresorer, que es propiedad y está gestionada por Endesa. El objetivo es que la electricidad provenga de fuentes renovables.

Punto de vista

El buque 'Eleanor Roosevelt', el primero con carga eléctrica

A finales de abril y principios de mayo tuvo lugar la prueba con el ‘Eleanor Roosevelt’, que fue evaluada por una delegación de la Comisión Europea presidida por la directora de programas regionales, Agnieszka Iwanowska-Biel.