Una alumna aprende sobre anafilaxis en la feria de la salud.

TW
0

Un error de alimentación para una persona intolerante a la lactosa puede suponer un problema intestinal pero para otra con alergia a la proteína de la leche puede significar la muerte, como sucedió en 2019 con una alumna de La Salle. «La confusión es muy grave», explica María José Martínez, desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y al Látex, presente en la feria de la salud, organizada con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

ALIMENTARIAS

Las trampas . Unos 150 niños de entre 8 y 12 años visitaron ayer el Palacio de Congresos donde les explicaron, por ejemplo, los peligros de los alergénicos escondidos en los alimentos. «Yo terminé en urgencias por una aceituna que llevaba leche», advierte Martínez. Los alumnos debían elaborar un menú para un invitado con algún tipo de alergia. «Es la manera de que sean sensibles a los demás, de que empaticen y generen un entorno seguro».

ASMA Y DEPORTE

Precauciones . La práctica de un deporte mejora la autoestima, la calidad de vida o la capacidad pulmonar per ¿puede una persona asmática hacer deporte? Sí, aunque debe extremar las precauciones porque podrían cerrarse sus bronquios. Los síntomas pasan por tener problemas al respirar, sentir un pitido, dolor en el pecho... En la mesa especializada en esta materia, les explicaban a los niños qué hacer con los síntomas de ahogamiento, y la solución es: el inhalador. El asma se controla con medicación y hay que conocer los factores que pueden propiciarla como es el ambiente frío, la contaminación o el polen e incluso el estado físico del enfermo.

DERMATITIS Y PIEL ATÓPICA

Cuidados. La piel cobra protagonismo en otro de los estands, las enfermeras de Son Espases, que atienden a los niños, les destacan la importancia de la hidratación, la limpieza y la protección solar. «Hidratar hace que la barrera cutánea permanezca intacta y no entren virus, y es sobre todo importante si existe de base una alteración de la piel», explica Susana Delgado. Hay que hacerlo dos veces al día, mientras que la limpieza se recomienda sólo una preferiblemente con Ph neutro. Por último hay que protegerse del sol, «la gente no se pone nada», lamenta Rosa Uría, «sólo en la playa pero debe aplicarse a diario, antes de salir de casa», añade.

RESPIRATORIAS

Un mejor conocimiento . Así como los niños alérgicos a los alimentos tienen muy claro y estudiado qué les afecta, no es el caso de los alérgicos al polen. Otro de los espacios de la feria se dedicó a «identificar visualmente qué les puede dar reacción», explica la alergóloga de la sanidad pública, Sendy Chugo. A su lado, la enfermera Marilén Sansó explicaba otra de las enseñanzas importantes alrededor de la polinización: cómo trabajan las abejas y cuál es su importancia para los ecosistemas. «Sin ellas, a la Humanidad le quedarían cuatro años de existencia», dijo.

La presidenta del Congreso, Mercedes Escarrer, explicó que «uno de cada cuatro niños es alérgico e irá aumentando debido al cambio climático». Así pues, destacó la importancia de esta cita de pediatras con formación en alergia infantil cuya especialidad sigue sin estar reconocida.