A Mallorca le esperan días de lluvia, ¿hasta cuándo? | T. AYUGA

TW
8

De ir a la playa en abril a sacar el paraguas y la chaqueta en mayo. Esta es la situación que se está viviendo en Mallorca y que, según las previsiones meteorológicas, se prolongará durante un tiempo. «Antes hemos tenido la parte de la primavera soleada y ahora estamos teniendo la lluviosa», ha resumido la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.

En este sentido ha explicado que la «borrasca fría y amplia» que afecta a la Isla desde este viernes se quedará varios días dando vueltas, al menos hasta el martes. Posteriormente, ha avanzado que llegarán otras perturbaciones que también dejarán precipitaciones. Aunque falta tiempo y la predicción a largo plazo no resulta tan fiable, todo apunta a que habrá chubascos hasta final de mes; aunque cada jornada se abrirán claros y habrá ratos de sol. No obstante, las temperaturas se irán recuperando «lentamente a partir de la próxima semana».

Noticias relacionadas

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha explicado que esta situación de lluvias es normal en primavera y ha matizado que lo que no lo era fueron los altos valores registrados a finales del pasado mes de abril, cuando se batieron varios récords históricos de temperatura.

¿Cómo afectará a la sequía?

Preguntada por cómo afectarán estas precipitaciones a la sequía, Guerrero ha respondido que puede variar en función de la zona de la Isla. De este modo, se prevé que en la Serra, el norte y nordeste de la Isla las lluvias sean más abundantes, por lo que los acuíferos y los embalses recuperarán más agua. Hasta el 18 de mayo se han contabilizado en Mallorca una media de 16 litros de agua por metro cuadrado; lo habitual en el conjunto del mes son 35 litros. Por tanto, de cumplirse las previsiones, en algunas zonas de la Isla mayo podría ser más húmedo de lo habitual.