El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela. | Redacción Ibiza

TW
3

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha celebrado el acuerdo alcanzado en el sector del metal entre sindicatos y patronales después de unas negociaciones muy intensas que han tenido al Govern como mediador, con la presencia del propio conseller en la mesa acompañado de la directora general de Treball i Salut Laboral, Virginia Abraham.

La maratoniana reunión del pasado martes se cerró poco antes de la medianoche, cuando ambas partes accedieron a seguir las conversaciones al día siguiente tomando como marco de referencia la horquilla de incremento propuesta por la Conselleria, de entre el 13 % y el 15 %. Algo que, destacó Negueruela, situaba a ambas partes muy cerca del acuerdo definitivo e iniciaba la desactivación de la huelga. Finalmente, sindicato y patronales han cerrado hoy una subida del 14 % en tres años.

«Estamos muy contentos y muy orgullosos de que las dos partes hayan aceptado», señaló el conseller para destacar el hecho de que «esta subida salarial se sitúa muy por encima de los acuerdos en negociación colectiva a nivel estatal».

De esta manera, el acuerdo corrige en parte la grave asimetría salarial entre los trabajadores de Baleares y los del resto de autonomías y desactiva una huelga que estaba levantando mucha polvareda con solo un día de concentraciones. De paso evita males mayores de cara a la manifestación que habían convocado los sindicatos en el aeropuerto el próximo sábado, una estampa nada deseable a las puertas de la temporada alta.