La concentración de este martes en el Polígono de Son Castelló. | Pere Bota

TW
18

Sindicatos y patronales del sector del metal acaban de alcanzar un principio de acuerdo que permitirá desconvocar definitivamente las huelgas inicialmente previstas para los próximos días. Así lo ha comunicado la directora general de Treball i Salut Laboral del Govern, Virginia Abraham, al término del encuentro mantenido esta mañana en la sede de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball. Se prevé, no obstante, que las conversaciones se retomen esta tarde. Por lo pronto, las partes han acordado una subida salarial del 14 % para los tres próximos años.

Las conversaciones han proseguido esta tarde desde las 16.30 horas en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB). El incremento se distribuirá en subidas del 4 % en el salario base en cada uno de los tres años (2023, 2024 y 2025) más un 2 % indemnizatorio para el año en curso.

De esta manera, la subida se hará totalmente efectiva en un plazo de 17 meses, menos de año y medio, puesto que el último incremento se aplicará a partir del 1 de enero de 2025. Cabe destacar que la subida de 2023 se hará con carácter retroactivo, ya que a partir de julio se pagarán los atrasos de este año. Asimismo, ayer tarde se cerraron otros flecos como el kilometraje (con una subida análoga a la de las tablas salariales) y las dietas. Este preacuerdo debe ser ratificado en una asamblea en la sede de CCOO el próximo lunes.

Noticias relacionadas

En declaraciones a los medios, Abraham ha señalado que las negociaciones han sido «muy intensas», especialmente las del día de ayer, que se prolongaron hasta cerca de la medianoche. La directora general expresó su confianza en que este principio de acuerdo «se pueda asentar a lo largo de la tarde». «Las huelgas no gustan a nadie, tampoco a los trabajadores, y lo importante es que la situación se haya desbloqueado», recalcó Abraham.

Cerca de 400 trabajadores del sector se concentraron este martes en el Polígono de Son Castelló, con los piquetes informativos recorriendo las empresas del sector durante toda la mañana. Inicialmente, se desconvocó la concentración prevista para hoy en el Polígono de Can Valero y, después del principio de acuerdo alcanzado esta mañana, se suspenden definitivamente el resto de convocatorias, que incluían una en el Polígono de Marratxí el jueves y otra el sábado en el aeropuerto de Palma.

Desde UGT, su portavoz, Roberto Serrano, ha destacado que, aunque en un principio los sindicatos arrancaron las conversaciones reclamando un incremento del 21 % en tres años, la subida del 14 % acordada «va a ser la subida salarial más importante desde hace muchísimo tiempo».