El proyecto    incluye material a disposición del profesorado para explicar en las aulas el papel de las corrientes marinas.

TW
1

Boia a l’aigua! De l’ espai exterior a la Mediterrània es una iniciativa del Institut Mediterrani d’Estudis Avancats (Imedea) y del Sistema d’Observació i Predicció Costaneres de les Illes Baleares (SOCIB) para dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto científico Fast-SWOT y la importancia local y global de las corrientes marinas. Este proyecto está destinado a mejorar la comprensión de las corrientes oceánicas, combinando datos del nuevo satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography), de la NASA, con información recogida, in situ, en campañas alrededor de Baleares.

Boia a l’aigua! pone a disposición del profesorado material para explicar en el aula la importancia del océano y el papel de las corrientes marinas en la regulación del clima del planeta, los procesos esenciales para el desarrollo de la vida marina y cuestiones relacionadas con la seguridad marítima. Además, la iniciativa ha invitado a los profesores y sus alumnos a participar en el proyecto FaSt-SWOT a través del amadrinamiento de hasta 20 boyas superficiales de deriva o drifters que el equipo científico utiliza en una de sus campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico del SOCIB durante el presente mes de mayo.

Las boyas de deriva son instrumentos oceanográficos esenciales para conocer las corrientes marinas. Flotan y se desplazan con las corrientes midiendo variables como la temperatura, la presión atmosférica y la posición. Tras el éxito de la primera campaña de la expedición Fast-SWOT el pasado mes de abril, ahora ha concluido la segunda, que ha tenido lugar entre el 8 y el 11 de mayo en aguas del Mar Balear.

En esta ocasión, además de las habituales tareas a bordo del buque oceanográfico del SOCIB, el equipo científico embarcado ha realizado una misión muy especial: lanzar las 20 boyas de deriva superficial que han sido individualmente amadrinadas por estudiantes de Baleares desde 5º de Primaria    hasta 4º de la ESO, quienes han puesto nombre a cada uno de los drifters.

En esta iniciativa de cultura oceánica participan 644 estudiantes de 20 centros educativos de Baleares, quienes podrán seguir las boyas amadrinadas en tiempo real a través de un visor del SOCIB. El objetivo de esta iniciativa es aumentar su curiosidad e interés por aprender no sólo sobre oceanografía, sino también sobre la importancia de las corrientes marinas y su relación con el cambio climático, entre otras cuestiones. Esta segunda campaña también colabora activamente con el proyecto Marbefes, que cuenta con los buques de investigación marina Sarmiento de Gamboa y    Atalante, ambos en aguas de Menorca.

Como se ha comentado anteriormente, el proyecto Fast-SWOT combina datos del satélite SWOT de la NASA y del Centre National d’Études Spatiales (CNES, Francia) con observaciones realizadas en el Mar Mediterráneo, concretamente alrededor de Baleares. El objetivo es proporcionar más información sobre corrientes marinas a pequeña escala, lo que ayudará a mejorar el uso de aplicaciones de datos y mejorar la comprensión de sistemas cruciales como los patrones circulatorios oceánicos y el ciclo de carbono. En el proyecto participan tanto centros públicos como privados de las Islas.