El aeropuerto de Palma será la principal puerta de llegada a Mallorca de miles ly miles de estudiantes procedentes, principalmente de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana. | M. À. Cañellas

TW
37

Mallorca afrontará en junio un tapón turístico que durará tres semanas, en concreto entre el 10 y el 30, debido a que van a coincidir en esas fechas los viajes de estudios, la celebración de congresos y eventos corporativos, bodas, el turismo de la tercera edad y, principalmente, la llegada masiva del turismo internacional procedente de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Escandinavia, según señalan transportistas, hoteleros, agencias de viaje de receptivo, navieras y aerolíneas.

El gerente Unicampus, una de las empresas organizadoras de viajes de estudios, José Luis Iravela, apuntó que en conjunto del sector «llegaremos entre todos a los 22.000 estudiantes, un 20 % menos que en 2022 como consecuencia del encarecimiento del precio de transporte, tanto en avión como barco, y del alojamiento, especialmente».

Señala que el precio medio por cinco noches en régimen de alojamiento y pensión completa «oscila este año entre los 450 y 650 euros, según tipo de transporte y categoría del hotel s’Arenal-Llucmajor y Magaluf».

Las comunidades de donde procederán en su mayoría los viajes de estudios son Madrid, Andalucía y Valencia, que aglutinarán el 70 %. Le seguirán Galicia, Catalunya, Castilla León, Euskadi y Navarra. La otra empresa organizadora, Delem Ocio, traerá más de la mitad de viajes de estudios.

El recinto de Son Fusteret, un año más, será el lugar donde tengan lugar las actuaciones contratadas para los jóvenes, entre ellas The Dream Island, Morad, DJ Nano, Funzo & Baby Loud, Marlon, Hens, Les Castizos, Michenlo y JC Reyes.

A parte de los viajes de estudios, los touroperadores alemanes y británicos confirman que las reservas para venir a Mallorca están por encima de lo esperado, de ahí que ello beneficiará a la oferta de alojamiento turístico, caso de la hotelera, agroturismos, alquiler turístico vacacional y viviendas vacacionales. A la afluencia desde todos los mercados emisores extranjeros se sumará también la del mercado español, que consolida, poco a poco, las cifras del pasado año.

La organización de viajes de incentivos y corporativos, así como de eventos en el Palacio de Congresos de Palma también incidirá en los niveles de ocupación, en este caso en los hoteles urbanos y boutique de Palma.

El turismo del Imserso repercutirá en establecimientos de la Platja de Palma, Palmanova, Platja de Muro y Alcúdia. A esto hay que sumar los viajes organizados por empresas especializadas que programan paquetes turísticos para asistir a discotecas y eventos festivos.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera, Rafael Roig, afirma ante esta coyuntura que «vamos a estar saturados por la gran demanda que vamos a tener». Las agencias de viajes de receptivo coinciden en señalar en que la programación de los touroperadores es superior a la del pasado año, aunque señalan que hasta el último momento «no hay nada seguro porque se tienen que confirmar semana a semana las reservas realizadas». La actividad de los cruceros base en el puerto de Palma también afectará a la ocupación de los establecimientos de la ciudad.