El doctor Rodrigo es un experto en esta patología.

TW
2

Luis Ricardo Rodrigo Sáez (Vitoria, 1944), especialista del Aparato Digestivo, participará en la Jornada que organiza la Asociación de Celíacos de Balears el próximo sábado día 20 de mayo a las 11.45 horas, en el hotel Occidental Playa de Palma, con una Conferencia sobre la Enfermedad Celíaca, de la que es un gran experto a nivel nacional.

¿Qué es la celiaquía?
—Es un trastorno sistémico de naturaleza autoinmune y base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines, que afecta a individuos genéticamente susceptibles. Ha experimentado un notable aumento de su prevalencia en las tres últimas décadas, siendo una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes en los países de población caucásica.

¿Qué puede hacer sospechar una celiaquía?
—A pesar de los avances, sigue estando infradiagnosticada debido a que afecta a múltiples órganos y sistemas. El patrón clásico no es el más común, especialmente en adultos, donde predominan síntomas gastrointestinales inespecíficos o manifestaciones extradigestivas.

Noticias relacionadas

¿Hay más casos o se diagnostica más?
—Claramente se diagnostican más y mejor, tanto los celíacos, como los que presentan intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca, que son tres categorías con pequeñas diferencias.

¿Es una enfermedad genética?
—Se nace con ella pero puede retrasar su aparición o desarrollo por diferentes motivos. Hay que aprender a vivir con una dieta sin gluten de por vida. Los adultos suelen tener antecedentes de molestias digestivas y malas digestiones frecuentes, desde su infancia o juventud, que o bien pasaron inadvertidas o fueron diagnosticadas de otros procesos.

¿Cómo se diagnostica?
—La presentación en forma de diarrea y adelgazamiento es excepcional en el adulto. De hecho hasta un 21% de los diagnosticados llegan a presentar sobrepeso y un 12%, obesidad. La enfermedad se descubre habitualmente entre los 40 y 60 años y en muchos casos ya ha evolucionado de forma subclínica. A veces, los síntomas en la infancia no se consideraron suficientemente relevantes para promover un examen clínico orientado hacia este diagnóstico o no se relacionaron con la celiaquía.